Destacado

Crítica Seriéfila: "Fabulosas Flores", entrañablemente cómica

Por Víctor Herrera


Esta serie que emite La Red es una producción de Valcine y ganadora de fondos del Consejo Nacional de Televisión. Cuenta la historia de Manuela Flores (la gran Anita Reeves), una dueña de casa viuda que pide un crédito estatal para montar una empresa de taxis llamada "Transportes Flores" junto a su socia Isidora Eguiguren (Magdalena del Río), hija de sus expatrones. La empresa tiene la particularidad de que sus taxis solo son coducidos por mujeres. Los problemas comienzan por la escasez de personal y particularmente cuando Jimmy (Nicolás Saavedra), el hijo de Manuela, decide trabajar en la empresa vestido de mujer, ante lo cual tendrán que mentir para que no se descubra que están engañando al Estado. Aunque Anita Reeves es aparentemente la gran protagonista, con el correr de los capítulos queda claro que los cinco personajes principales -que incluyen a Zaida (Angie Jibaba) y a la hija de Jimmy, Pamela (Luna Martínez)- tienen igual importancia, cada uno con sus propios conflictos.

La historia es un relato hilarante que, si bien luce de buena manera a todo su elenco (incluyendo a las actrices y actores invitados), descansa particularmente en el personaje de Jimmy, pues en él y en su juego como la falsa transexual "Jenny" converge de manera exacerbada la comicidad que impregna a toda la serie: Jenny es puramente cómica, mientras que Jimmy puede ser repulsivo y cómico a la vez (véase la escena del truco del tallarín en el capítulo 7, por ejemplo). Esta dualidad es extrapolable al tono de la serie misma, que se mueve conscientemente entre el humor fino y verbal, que caracteriza al personaje de Manuela y en general a los personajes femeninos de la historia, y el humor visual en base a lo ridículo y hasta lo grotesco. Incluso esto último está hecho con prolijidad, aun cuando se abusa del recurso del "hombre caliente" (en el mismo Jimmy y en las participaciones especiales de los actores Ghilherme Sepúlveda, Emilio Edwards y Julio Jung). El resultado es una comedia efectiva, capaz de reinventarse y sorprender capítulo a capítulo y que puede ser disfrutada por cualquiera.

Si bien cada capítulo presenta una aventura en sí misma con cierta unidad de acción y mayor foco en algunos personajes, la serie ofrece además una historia a nivel macro a lo largo de todos los episodios, coherente en su estilo y con cierto conflicto que la alejan de la mera comedia de situación donde da absolutamente lo mismo perderse varias entregas. Aquí hay hasta una pequeña dosis de intriga en torno a los secretos del difunto marido de Manuela y a los intentos de Jimmy y los que lo rodean por mantener el engaño (y se agradece que no se abuse de esto último). Se genera por lo tanto la necesidad de seguir viendo los capítulos no solo porque garantizan el goce de lo cómico bien logrado, sino porque se trata de una historia bien concebida que convoca a seguirla.

Hay una extravagancia deliberada en el guión de "Fabulosas Flores" que en general funciona estupendamente, pero a ratos la vuelve forzada. Sin embargo -y he aquí su mayor mérito-, logra identificación y ser entrañable. A los reconocibles, carismáticos y disímiles personajes de esta historia, a la temática del emprendimiento y la cotidianidad de ciertas situaciones, se suma el realismo en la dirección de arte y la dirección de fotografía, que ayudan a constituirla como una auténtica serie de comedia con clara continuidad.

Estéticamente -y que me disculpen por la comparación- la serie se asemeja al estilo que cultivan las denostadas películas de Sebastián Badilla. Pero esta semejanza de forma tiene su diferencia en el fondo, pues aquí hay mucho más ingenio que "humor" burdo, más intención que capricho, más autenticidad que estereotipo y más empatía con el espectador que subestimación al mismo, y por todo ello el resultado es tremendamente superior.

"Fabulosas Flores", que puede verse por La Red los domingos a las 23 horas, ha pasado lamentablemente algo desapercibida, en parte por el canal y en parte por el horario. Pero es entretención de la buena y garantizada que ojalá cuente con otra temporada. Todos los capítulos emitidos a la fecha (7 de 12) están disponibles en Youtube 

Lo mejor: La originalidad de su historia y el elenco transversal donde nadie destiñe.

Lo peor: La voz de la cortina que da el pase a tandas comerciales.

Calificación: 
8
Muy Buena




Escala



"Fabulosas Flores"
La Red, 2015.
Dirección: Leonardo Valsecchi
Producción Ejecutiva: Franco Valsecchi
Guión: Juan Pablo Larraín, Leonardo Valsecchi, Nicola Leighton.
Con la actuación de: Anita Reeves, Nicolás Saavedra, Magdalena del Río, Luna Martínez, Angie Jibaba.


1 comentario:

  1. Me llegue a espantar un poco con la comparación con el "espanta-cine" de los Badilla, pero me tomó unos segundos entenderla y aceptarla.

    Fabulosas Flores es una buena comedia, original y entretenida. No sé si a la producción les dificulte el gestionar una hipotética segunda temporada, ya que la serie se terminó de grabar como a principios del 2014.

    Ojalá si se da, que la emitan por Internet solamente.

    ResponderBorrar

Tevitos Cinéfilos | Voces sobre cine, series y televisión chilena Shared by Themes24x7 Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.