Lunes 29/09/2015
El programa de investigación periodística de Chilevisión que reconstruye la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez exhibe su quinto y último capítulo este miércoles, a eso de las 23:30 horas. El último episodio del espacio que cuenta con la narración en off del actor Néstor Cantillana se centrará en el crimen de Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards y la gran fuga de 1996.
“Guerrilleros”, que tiene en la producción general a Paz Díaz, y los guiones y realización de Pedro Azócar, mostrará el único registro fílmico que existe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez donde el Comandante Eduardo se refiere al atentado del senador UDI, Jaime Guzmán.
En 1989, el FPMR toma la justicia en sus manos e inicia la llamada campaña “No a la impunidad” que contempla el ajusticiamiento de violadores a los Derechos Humanos. El ex agente del Comando Conjunto, comandante de la FACH, Roberto Fuentes Morrison ‘El Wally’ es acribillado en junio del 89. En marzo del 90 atentan contra Gustavo Leigh, el 10 de mayo disparan contra el coronel Luis Fontaine, jefe de la DICOMCAR (Dirección de Comunicaciones de Carabineros) y quién ordenó el asesinato de tres comunistas en 1985. El 26 de octubre asesinan a Víctor Valenzuela, agente de la CNI y ex escolta de Pinochet, y el 3 de marzo del 91 al mayor Carlos Pérez Castro, médico torturador de la DINA. Esta campaña culmina con el crimen de Guzmán.
Las implicancias políticas de estos crímenes y la incapacidad del Frente para adaptarse a la nueva realidad política del país generan una profunda crisis que deriva en la deserción de muchos de sus militantes. En este contexto secuestran a Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del Mercurio.
Finalmente, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez es desarticulado y algunos de sus líderes son detenidos hasta que en 1996 protagonizan la fuga más espectacular que recuerde la historia carcelaria chilena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario