Crítica Seriéfila: "Juana Brava", potencia que no cabe en una temporada

Domingo 13/12/2015

La serie de TVN emite hoy, domingo 13 de diciembre, su capítulo final. A la espera del mismo, y a riesgo de que con este pueda variar mi apreciación global, he aquí la crítica tevita de la última producción de este formato que el canal estrenó este año (sucediendo a "Zamudio" y "Sitiados" en el prime del domingo).

La serie cuenta la historia de Juana Bravo (Elisa Zulueta, en un papel que le viene como anillo al dedo), una mujer que tras un incidente se ve obligada a regresar junto a su hijo Diego (Lucas Balmaceda) a San Fermín, su pueblo natal del que su padre Ambrosio (Alejandro Trejo) es el alcalde.

Juana, quien debido a las injusticias que aquejan al pueblo termina convirtiéndose en su alcaldesa, es un personaje deliberadamente imperfecto. Precisamente por ello se siente auténtica, y es que si bien responde en gran parte al -a estas alturas ya- prototipo de mujer fuerte (chora y contestataria), comete errores constantemente en varios aspectos de su vida, y es posible que ni siquiera sea un rol diseñado para empatizar con él plenamente. Sin embargo, la protagonista se esmera por corregir sus actos sin que eso implique negarse a sí misma, y a fin de cuentas, su lucha contra el abusivo y coludido empresariado (imposible más contingente) por el bien de su pueblo, nos hace estar de su lado todo el tiempo.

"Juana Brava" es una serie que se siente local, pero al mismo tiempo proyecta cierta universalidad. No solo la historia y los personajes pueden ser característicos de cualquier comunidad, sino que también se nota un trabajo prolijo en la factura, y en este caso en particular la forma no tiene un rol meramente estético, sino que funciona en concordancia con el fondo. Así por ejemplo, la cuidada pero sofocante fotografía se condice plenamente con el desasosiego del ficticio San Fermín , típico pueblo chico que, como se dice en la serie misma, "Chile no sabe que existe."

Se trata de una serie ambiciosa que busca contar demasiadas historias de una potencia temática y argumental evidente. Quizá lo más reprochable sea esa abundancia de subtramas llamativas, que cabrían perfectamente en los cien capítulos de una telenovela (género usualmente desaprovechado y por eso mismo denostado), pero que en una serie acotada de doce capítulos se ven obligadas a esbozarse apenas. Por supuesto, aquello puede ir en favor de un intencionado relato verosímil (la vida misma, o un episodio de ella, es un conjunto de historias fortuitas, incompletas y faltas de desarrollo), pero uno (hablo por mí) no sigue una serie para ver un reflejo nítido de la realidad... Un punto fuerte de "Juana Brava" está particularmente en el buen tratamiento de una de esas subtramas: la relación entre Paula (Emilia Noguera) y Tomás (Daniel Guillón), que toma fuerza mientras avanzan los capítulos y otorga tintes de humor a una historia que es fundamentalmente dramática. Aspectos como estos dejan, para bien y para mal, con gusto a poco, y deseando que haya una segunda temporada, porque todo lo que aquí se quiere contar necesita de varias horas más...

7
Buena

Escala