Destacado

Análisis Premios Caleuche N° 1: Mejor Actriz de Reparto en Teleserie

Sábado 02/01/2016

Por Víctor Herrera

El próximo lunes 25 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes se realizará la ceremonia de entrega de los Premios Caleuche organizados por ChileActores y VTR, los cuales serán transmitidos en directo por CNN Chile desde las 21:00 horas.

Los nominados a los doce galardones en las categorías de teleseries, series y cine, fueron anunciados el pasado 29 de diciembre. Si bien hasta ahora los premios no han hecho un gran ruido mediático, en este blog los esperamos con ansias, porque aunque a este lado del mundo el glamour no exista, este tipo de cosas nos gustan. De modo que a partir de hoy y cada tres días iré  publicando mi análisis de los nominados en cada una de las ocho categorías de televisión. La idea de estas publicaciones es balancear los puntos a favor y en contra de cada uno de los candidatos, de tal manera de tratar de predecir quién ganará y especificar quién es mi favorito/a. Obviamente, abundarán las apreciaciones subjetivas.

Categoría de hoy:

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN TELESERIE

Esta categoría pretende reconocer a aquellas actrices que secundan a los protagonistas, también conocidas como actrices secundarias o de soporte. Generalmente tienen menos tiempo en pantalla que los roles principales, a veces incluso carecen de conflicto propio, pero son roles importantes y necesarios en la acción y en la configuración del mundo representado.

En estos premios, si hay una categoría que incluye dos nominadas muy previsibles (y merecidas) con otras dos muy sorpresivas (y cuestionables), es esta. Por lo que, a diferencia de otras categorías donde hay una "competencia" más igualada, aquí el triunfo parece cosa de dos.

Y las nominadas son…

- Gabriela Hernández por “Pituca sin Lucas” (Mega)

- Solange Lackington por “Papá a la Deriva” (Mega)

- Emilia Noguera por “La Poseída” (TVN)

- Mayte Rodríguez por “Caleta del Sol” (TVN)

CASO A CASO:

Gabriela Hernández por “Pituca Sin Lucas” (Mega)

El rol:
Gaby interpreta a "Lita Viuda de Achondo", la madre de la protagonista "Tichi" (Paola Volpato). Lita es una señora cuica, discriminadora y católica acérrima, que no termina por acostumbrarse a su cambio de estatus socioeconómico. En la búsqueda por solucionar sus problemas en su nueva vida de clase media, entablará una coqueta amistad con don Benito (Fernando Farías), el dueño del almacén del barrio.

A favor:
Su nominación era tan obvia que hubiese sido una tremenda sorpresa que no estuviese. Gabriela Hernández se robó la teleserie con una buena interpretación donde demuestra una vez más sus habilidades en la comedia, e inscribió su personaje en la memoria colectiva de la masa nacional (que hasta el día de hoy la utiliza como fuente de inspiración para hacer memes).
Su personaje es el  más cómico de la lista, el más memorable y formó parte de la teleserie más exitosa (aun cuando “Papá a la Deriva” no se queda tan atrás).
Se trata, por otro lado, de una respetada actriz de prolongada trayectoria en televisión, posiblemente a estas alturas con el personaje más mediático de su carrera. No sería ninguna sorpresa, por lo tanto, que la mayoría de sus colegas le den su voto, considerando también que si estos premios perduran, sus compañeras co-nominadas tendrán más oportunidades a futuro de ser premiadas.

En contra:
Su personaje puede ser tan cómico como generador de anticuerpos, en parte por su discurso clasista (ojalá la interpretación fuese lo único que importara, pero no infravaloremos el factor emocional). Pero también puede generar rechazo porque, al fin y al cabo, es una caricatura, lo que seguramente no es responsabilidad decisiva de la actriz, sino del guion y la dirección. Y si bien una caricatura como recurso cómico en una teleserie es completamente válida, nunca es del gusto de todos. Probablemente entre los más de mil ochocientos miembros de ChileActores habrá varios que no congenien del todo con la caracterización exagerada de Hernández, más típica del sit-com que de una teleserie.

Solange Lackington por “Papá a la Deriva” (Mega)

El rol:
Solange le da vida a "Vicky Urrutia", una mujer alegre, emprendedora y esforzada, dueña de un restoran ubicado en el Muelle Pratt. Mamá de "Matías" (Ignacio Achurra), "Camila" (Fernanda Ramirez) y "Diego" (Renato Jofré). Juró no volver a enamorarse de un marino, luego de que el padre de sus hijos, un marino mercante, la abandonara por una mujer más joven. Es disputada por Miguel (Fernando Larraín) y Queno (Claudio Arredondo)

A favor:
Durante la "era Altazor", Solange Lackington fue una nominada recurrente por sus trabajos en teleseries como "Machos" y "Brujas", lo que demuestra que cuenta con la admiración y cariño de sus pares, varios de los cuales seguramente votarán por ella esta vez.
Y hay motivos para que sea admirada, pues es el tipo de intérprete que (casi) siempre logra destacar entre los secundarios, aunque le dieran el rol más planta de todos.
En esta oportunidad interpreta a un personaje muy maternal, con muchos tintes cómicos y el más querible de esta lista.
Su teleserie es la única actualmente al aire, mientras que las de sus compañeras de nominación terminaron hace meses. Y no hay que subestimar el rol que cumple la memoria (o la falta de ella) en estos casos. Su trabajo es, por lo tanto, el que estará más fresco en la mente de varios votantes.

En contra:
Es una gran actriz encasillada por mucho tiempo en roles secundarios de comedia, y su buen desempeño en "Papá a la Deriva" podría ser percibido por algunos votantes como más de lo mismo de lo que ya nos tiene acotumbrados.

Emilia Noguera por "La Poseída" (TVN)

El rol:
Emilia le da vida a "Luisa Mackenna", la hija mayor de "Eleodoro" (Francisco Melo) y "Ernestina Riesco" (Patricia Rivadeneira). Una elegante señorita de la alta sociedad chilena de fines del siglo XIX. Una joven inteligente, culta y de carácter decidido, cuyo mayor anhelo es casarse con el doctor "Gabriel Varas" (Jorge Arecheta), a quien su padre detesta por su pensamiento liberal y porque no lo considera de su clase.

A favor:
Emilia, que viene de una familia ligada al mundo del teatro, no solo es actriz, sino también dramaturga y hasta ha sido guionista de teleseries (debutó como libretista del género en la infravalorada “No Abras la Puerta”, en el equipo del guionista Alejandro Cabrera), y se trata claramente de una figura respetada entre sus pares.
Los años de premios Altazor demostraron que los actores al votar a veces sorprenden decantándose en televisión por interpretaciones más sutiles antes que por lo obvio y lo previsible. Y si quieren hacerlo esta vez, el rol dramático pero contenido de Emilia Noguera aparece como la única opción ante la comedia casi farsesca que representan Hernández y Lackington y el insípido rol de Mayte Rodríguez.

En contra:
Su actuación es buena, pero no sobresaliente, en gran parte porque el personaje así lo requiere. Al lado de las interpretaciones más lucidas de varias de sus compañeras de elenco como Amparo Noguera, la ignorada Luciana Echeverría, y las ausentes en esta categoría Francisca Gavilán, Patricia Rivadeneira, Antonia Zegers o Daniela Ramírez, Emilia no brilla mayormente. Su nominación es una sorpresa y para muchos puede ser premio suficiente en sí misma.

Mayte Rodríguez por "Caleta del Sol" (TVN)

El rol:
Mayte interpreta a "Bárbara Hidalgo", una chef que trabaja en el hotel de la caleta. Una mujer metódica e independiente, hija de la protagonista "Elena" (Carolina Arregui) y hermana mayor de "Nicolás" (Ignacio Susperreguy). Es pretendida por "Gerardo Mardones" (Jorge Arecheta otra vez, amuleto de la suerte para las nominadas inesperadas de esta categoría), un pescador del pueblo a quien ella considera fresco y poca cosa, pero de quien terminará enamorándose. Antes, "Bárbara" empieza una relación con "Gabriel Opazo" (Nicolás Oyarzún), un ingeniero manipulador que trabaja en la termoeléctrica que se instalará en la caleta.

A favor:
Mayte es una actriz que, hay que reconocer, ha demostrado progresión desde que empezó en las teleseries con "Feroz" (Canal 13, 2010). Interpretativamente no impresiona, pero cae bien y es creíble, y en "Caleta del Sol" hace un trabajo preciso que no se le puede reprochar.
Si entre los votantes de la Corporación de actores hay algunos hombres tan machistas y superficiales como los que eligen a las ganadoras del premio Oscar, la belleza de Mayte le jugará a favor.
Es hija de uno de los directores más emblemáticos de la historia de las teleseries chilenas (Oscar Rodríguez) y de una de las actrices más icónicas (Carolina Arregui), quienes probablemente han entablado lazos con varios actores de la corporación. Y nunca hay que confiar en los criterios que se usan para votar, con todo respeto: nadie es taaan profesional.

En contra:
Prácticamente todo.
Su interpretación no solo es la menos destacada entre las actrices de la teleserie (al lado de sus compañeras de elenco Tatiana Molina, Karla Melo, Gabriela Medina, Renata Bravo, etc.), sino que también es con diferencia la menos destacada de las nominadas.
Compite por una teleserie que es la menos vista, una de las producciones más maltratadas en la historia de la televisión chilena y que cuenta con peor fama. Además, “Caleta del Sol” terminó hace un año, muchos votantes ni la recodarán y es improbable que la hayan visto siquiera.
El hecho de ser una actriz de televisión sin estudios profesionales terminados, la privará inmediatamente de los votos de los miembros más prejuiciosos de la corporación. Pero es que ni siquiera es necesario ser prejuicioso para no preferir la correcta e intrascendente interpretación por la que Mayte ha sido nominada. El mismo hecho de que su padre sea parte del jurado de nueve miembros que eligió a los candidatos, hace que su nominación se vea aun más cuestionable. Si los votantes perciben a alguna como la "colada" en esta categoría, seguramente esa será Rodríguez.
En conclusión, y nunca mejor dicho, su nominación ya es un premio (o más bien un regalo) y Mayte puede darse completamente por satisfecha con aplaudir a quien suba al escenario a recibir la estatuilla.

Resolución:

Gabriela Hernández es la ganadora obvia y la que más se lo merece. Si hay una que podría arrebatarle el premio, esa es Solange Lackington, y aunque no dejaría de ser una sorpresa, nadie alegaría si eso ocurriera. La injusta ausencia en la nómina de otras actrices secundarias destacadas esta temporada, deja esta categoría destinada a decidirse entre las dos mencionadas. Si gana Emilia Noguera sería un cuestionable sorpresón, y lo otro sería un despropósito.

GANARÁ:
1. Gabriela Hernández por “Pituca sin Lucas”
          2. Solange Lackington por “Papá a la Deriva”