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Crítica Cinéfila: "El Libro de la Selva", más que un homenaje

Miércoles 13/04/2016




Podemos sacarle la lengua a los gringos porque la nueva versión de El Libro de la Selva (The Jungle Book) llegó a nuestra región una semana antes que a las salas comerciales de su propio país de origen. La película se estrenará este viernes 15 de abril en Estados Unidos, mientras que en Chile la podemos ver desde el pasado jueves.

No se puede escribir sobre esta versión de la historia de Mowgli sin hacer referencia constante a la película animada de 1967. Pues pese a que se han hecho otras adaptaciones cinematográficas del libro de Rudyard Kipling (la primera fue en 1942), la cinta de Disney recientemente estrenada es un gran guiño al filme animado de la misma compañía. Pero lejos de quedarse en la emulación, esta película dirigida por Jon Favreau (Iron Man) ofrece la suficiente novedad para constituirse como una obra destacada en sí misma.

La película de 2016 es una épica de supervivencia y aprendizaje que se diferencia para bien de la versión de antaño en dos aspectos fundamentales y complementarios. En primer lugar, el protagonista (muy bien interpretado por el joven Neel Sethi) no queda opacado por los animales que lo acompañan en su travesía, pues está configurado de tal manera que se completa en su evolución como héroe. En segundo lugar, la fuerza antagónica encarnada en el tigre Shere Khan (Idris Elba en la voz original) tiene una presencia permanente a lo largo de la historia, otorgando la constante sensación de peligro. Gracias a estas dos premisas y a la articulación de ambas, la película consigue una oscuridad que la hace atractiva para un público más amplio que solo el infantil, instaurando motivos como el sentimiento de pérdida y la venganza que no estaban en la otra versión. Y junto a esa oscuridad, hay un contraste luminoso gracias a la protección de la pantera Bagheera (Ben Kingsley), la ternura de la familia de lobos y la comicidad del oso Baloo (Bill Murray), e incluso hay espacio para la breve presencia de un par de canciones de la película animada.

Una naturaleza hiperbolizada ayuda en el carácter épico de la cinta: los animales son más grandes que en la realidad, y los impresionantes efectos visuales que les dan vida son uno de los mayores atractivos. Porque además de tener virtudes narrativas, esto es también un gran espectáculo audiovisual.



El Libro de la Selva se mueve entre el homenaje a la cinta de 1967 y el alarde de concebirse a sí misma como una mejor versión. Un alarde justificado, porque la nueva producción es notoriamente superior. Y no por la obvia y abismal diferencia técnica producto de casi cinco décadas de distancia (que en sí nunca es garantía de mayor calidad... el trailer de la nueva Ben-Hur está siendo odiado), sino por lo que realmente importa: el relato, la configuración del protagonista y el tratamiento del conflicto. Decir que esta nueva cinta mantiene la esencia de la amena versión animada sería una generosa concesión con aquella, pues la nueva crea una esencia propia y solo le es fiel en rasgos muy generales.

Ideal para: Amantes de las historias familiares simples y bien contadas.

Lo mejor: Logra ser oscura sin ser densa ni demasiado solemne.

Lo peor: Impresiona, pero no sorprende; encanta, pero no apasiona. La estructura no deja de ser convencional.


Calificación:
7/10

Título Original: The Jungle Book
Estados Unidos, 2016
Director: Jon Favreau
Productores: Jon Favreau, Brigham Taylor
Guion: Justin Marks (basado en el libro de Rudyard Kipling)
Elenco: Neel Sethi, Ben Kingsley, Bill Murray, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Christopher Walken, Giancarlo Esposito
Música Original: John Debney
Dirección de Fotografía: Bill Pope
Edición: Mark Livolsi


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