Destacado

Crítica de Cine: "La La Land", de musical a 'dramedy'

Miércoles 08/02/2017

Por Víctor Herrera



Complicado es enfrentarse a una película que viene ornamentada con tantos elogios y premios en esta temporada, récords incluidos: 7 Globos de Oro (más que cualquier otra película en la historia) y 14 nominaciones en los próximos Oscar (empatando en mayor número de candidaturas con "Titanic" y "All About Eve"). Es complicado porque una decepción puede estar condicionada por las altas expectativas de quien asiste más que por defectos de la propia película. Me enfrenté a ella simplemente esperando el disfrute que promete el trailer, y aunque "La La Land" queda al debe como musical, lo nuevo de Damien Chazelle (director de la excelente "Whiplash") brinda una experiencia que no tiene desperdicio.

¿De qué se trata?

Mia (la siempre carismática Emma Stone), una actriz novata que trabaja en un café en medio de estudios de filmación, sueña con ser descubierta en una de las tantas audiciones a las que asiste. Por otro lado, Sebastián (Ryan Gosling), es un tecladista sin trabajo estable que sueña con abrir su propio club de jazz. Por supuesto, ambos personajes se cruzan y la ciudad de Los Ángeles sirve de escenario.

¿Y qué tal es?

Es valorable que se trate un musical original y no otra adaptación de Broadway. "La La Land" comienza de manera grandiosa. Las canciones "Another Day of Sun" y "Someone in the Crowd" son memorables y vibrantes.  En el primer tema asistimos a una secuencia espectacular protagonizada por los múltiples soñadores que han llegado a la ciudad buscando una oportunidad. En el segundo tema ya hemos pasado de lo general a lo particular y es una soñadora la que brilla: Mia. Ambos momentos están tan bien coreografiados y filmados (especialmente el primero, por lo complejo) que parece que estamos asistiendo a lo que será el musical del siglo. No obstante, pronto esa energía inicial se diluye para dar paso a la historia de amor (no se malentienda, aquello no es el problema) y lamentablemente lo que sigue es el enésimo dramedy romántico que nos ofrece el cine estadounidense, con la estética y el ritmo habitual. 



El mundo contemporáneo en general detesta el género musical, y la película de Chazelle opta tímidamente por caerle bien a todos homenajeando a exponentes de antaño del género pero sin atreverse a explotar ella misma como musical, como sí lo hizo en su momento la jugada "Moulin Rouge!" (2001) de Baz Luhrmann. De este modo, la cinta puede dividirse en dos partes, siendo la primera notablemente superior, pues si bien la segunda mitad gana en conflicto, pierde en espectacularidad.

Aquel desarrollo puede justificarse por la historia que nos quieren contar, una que pierde la ingenuidad inicial progresivamente y gana en drama. Sin embargo, es reprochable en lo cinematográfico. La disminución de los momentos musicales no solo deja en evidencia un guion demasiado simple en su estructura (aunque con muy buenos diálogos), sino que además la falta de riesgo: aparentemente es más fácil musicalizar con canciones la ingenuidad, la alegría, los sueños y el enamoramiento que la frustración y el conflicto.

Pero ese mismo letargo de la segunda parte ayuda a que la emocionante secuencia final destaque tanto, de modo que -paradójicamente- a pesar y gracias a todo, la película cierra en lo alto.

"La La Land" vale oro por partes y no tanto como conjunto. Y aunque su historia no destaca por la forma de contarla ni por su originalidad, tiene el suficiente componente emotivo para alojarse en el corazón del espectador. Mia y Sebastian son una pareja más que formará parte de la cultura popular como ícono de romance en el cine.

Lo mejor: Toda la banda sonora a cargo de Justin Hurwitz, quien ganará los dos Oscar más incontestables de la cinta (mejor música original y mejor canción original).

Lo peor: Que opte por traicionar el mismo género que parte homenajeando.

Nota


"La La Land"
Estados Unidos, 2016
Dirección: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Elenco: Emma Stone. Ryan Gosling, John Legend, J.K. Simmons, 
Edición: Tom Cross
Fotografía: Linus Sandgren
Dirección de Arte: David Wasco
Diseño de Vestuario: Mary Zophres
Música Original: Justin Hurwitz



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tevitos Cinéfilos | Voces sobre cine, series y televisión chilena Shared by Themes24x7 Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.