Destacado

Intentando develar los misterios... Seis teorías sobre "La Poseída"

Por Víctor Herrera




Una de las virtudes de la teleserie nocturna que actualmente emite TVN, es que logra instalar implícitamente el misterio. Es decir, si bien no es policial propiamente tal, de manera que en el conflicto principal no se plantea de forma explícita la interrogante sobre quién cometió un determinado crimen (aunque algo de eso haya en el interés del comisario Smith por el asesinato del Padre Félix), la trama logra que el telespectador (y por telespectador me refiero a mí) quede dudoso ante algunos “detalles”, queriendo saber qué hay detrás de (in)ciertos diálogos y situaciones que están esbozando más de un enigma. O sea, se propicia la siempre entretenida formulación de teorías.

He aquí seis teorías, no todas excluyentes entre sí, sobre la historia de Carmen Marín, las cuales me están dando vueltas hace un rato y que dan cuenta de lo obsesionado que estoy con esta nocturna. Aclaro que solo se trata de eso; teorías de espectador, pues no manejo más información que lo que se ha visto en pantalla hasta ahora. Si el tiempo dice que acerté en alguna(s), esto no habría sido spoiler como tal y nadie tendrá derecho a reproche.

1.       Carmen Marín es hija de Rosa Carreño y Raimundo Zisternas.

Quizá el mayor misterio de la teleserie tiene que ver con el origen de Carmen, y las primeras cuatro teorías se refieren a eso. Si bien la paternidad del Padre Raimundo (Marcelo Alonso) me parece improbable, especialmente por la atracción sexual que el personaje siente por la protagonista y que combate constantemente (completando el triángulo principal), no me atrevo a descartar del todo esta teoría teniendo en cuenta que antes de la Guerra del Pacífico Raimundo era un hombre como cualquier otro y que seguramente entonces ya conocía a Rosa (Francisca Gavilán).

2.       Carmen es hija de Eleodoro Mackenna y Rosa Carreño.

Que Carmen es hija de Eleodoro (Francisco Melo) es algo que muchos piensan desde hace varios capítulos. Por mi parte, tengo casi la seguridad de que es así y si no lo fuera creo que sería una decepción (aunque también podría significar una sorpresa tremenda si eso implica que la teoría 1 sea cierta).

3.       Carmen es hija de Eleodoro Mackenna y Sor Juana.

Si de la paternidad de Eleodoro estoy casi seguro, de la maternidad de Rosa estoy demasiado dudoso. El misterioso pasado de Sor Juana (Amparo Noguera) y su cercanía con Rosa, prostituta y supuesta madre de Carmen, permite fácilmente elucubrar que fueron compañeras de oficio y/o tienen un vínculo familiar (¿hermanas?). Si Sor Juana fuese la madre de “la endemoniada” se entendería por qué se preocupa tanto por ella. Y esas miradas con Eleodoro fuera de la capilla hace varios capítulos dan a entender que tienen un pasado… Si tengo que apostar por una teoría con respecto a los progenitores de Carmen, me quedo con esta, no solo por las señales en la teleserie que la avalan, sino porque dramáticamente me parece la más potente.



4.       Carmen es hija de Asunción Mackenna.

Asunción (Antonia Zegers), la hermana de Eleodoro, es otro personaje cubierto por un manto de misterio. De acuerdo a sus propias palabras, su hermano le arruinó la vida, pero no sabemos cómo. Perfectamente podría haber sido madre soltera y, para evitar el escándalo, Eleodoro le arrebató a su hija… Las visiones que Asunción tiene de Carmen y la sensación de familiaridad que esta niña le da, podrían tener que ver no solo con sus capacidades de médium.  



5.       Ángeles Urmeneta es hija de Asunción Mackenna.

Sí, sí, sé bien que por un tema etário, es inverosímil que Ignacia Baeza (Ángeles) sea hija de Antonia Zegers (Asunción), pues se llevan por diez años de diferencia. Pero una cosa es la edad de las actrices y otra la edad de los personajes en la ficción (hay mucha gente a la que le cuesta demasiado hacer esa distinción), y sabemos que Ángeles fue compañera de Luisa Mackenna (Emilia Noguera) en el internado, por lo que tendría la misma edad que la sobrina mayor de Asunción.

Por otro lado, en los últimos capítulos hemos sabido que a Bernardo Urmeneta (Oscar Hernández) y a su fallecida esposa les costó mucho tener una hija, y en la sesión de espiritismo del último capítulo emitido, el espíritu de la supuesta madre de Ángeles envió un mensaje: “ella no es mi hija”. Si Asunción tuvo una hija, es posible que la haya tenido siendo demasiado joven, de manera que Eleodoro se la quitó y, sin que ella lo supiera, se la entregó a su amigo Bernardo. De esta manera, la familiaridad que Carmen le inspira a Asunción se debería a que es hija de su hermano y no suya. Si tengo que decantarme por una teoría con respecto a Asunción, me arriesgo y “apuesto” por esta.



6.       Carmen está poseída y los Altísimos son los responsables.


La naturaleza sobre el mal que aqueja a Carmen (¿enferma o endemoniada?) podría quedar como un enigma aun cuando la teleserie haya terminado. Suponiendo que no sea así, me inclino obviamente por la posesión, porque es un recurso mucho más entretenido. De estar poseída, la secta de los Altísimos liderada por Eleodoro Mackenna, podría ser algo más que una sociedad secreta que opera de manera paralela (y aparentemente aprovechándose del caso)… Bien podrían ser los convocadores de la presencia que acecha a Carmen, esa que últimamente se reveló como "Isabele, la prostituta de Lucifer". El realismo mágico se extraña en las teleseries (¿Recuerdan la recta final de Pecadores?).


1 comentario:

  1. Me gustaron mucho tus teorías. Es como plasmar lo que muchos pensamos. Aunque me atrevería a esbozar una más y un complemento para la teoría de Asunción-Carmen que planteaste: Ignacio puede ser hijo de Asunción ya que desde que lo conoció antes de su accidente, siempre pareció tener una fijación y conexión emocional con el niño, dijo que ella visualizó el accidente que iba a sufrir en el lago.

    ResponderBorrar

Tevitos Cinéfilos | Voces sobre cine, series y televisión chilena Shared by Themes24x7 Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.