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Crónica de una noche fatídica: Un año de crisis en TVN


Vuelve Temprano (2014). Imagen reproducción TVN


Seré honesto. Hace casi tres semanas me puse a redactar este artículo con la remota esperanza de que llegado el momento de publicarlo (es decir, hoy, 4 de agosto de 2015) hubiese tenido que desecharlo porque un milagro ya habría sacado al canal público del fango, lo cual me habría llevado a escribir con alegría otro texto reelaborando el que ya tenía. Como era de esperarse, aquello no ocurrió, aunque ha habido noticias de cambios en los mandos, la crisis por el momento sigue tal cual, así que aquí me tienen con el escrito original:

¿Cuándo comienza una crisis? Sabemos que la situación que afecta a TVN, y que lamentablemente ha derivado en despidos masivos, no es algo de un día para otro, sino que se dio de manera paulatina. No obstante, hay un hito televisivo y mediático que de cierta manera marca un antes y un después y que ocurrió hace exactamente un año, un 04 de agosto de 2014: el final de Vuelve Temprano.

Hay por ahí quienes han planteado la “disparatada” teoría de que fue el final de aquella nocturna lo que generó tanta indignación en el público, que su rabia contra el canal perdura hasta hoy, quizá ya no como rabia propiamente tal, pero sí canalizada en el hábito de sencillamente no sintonizar TVN. Nosotros mismos en algún momento lo sugerimos vía Twitter. Pero otros, tratando de tener una visión más global y “seria” del problema, creen que plantear eso es una exageración (por no decir una estupidez) y que son otras las causas profundas de la prolongada crisis. Nosotros no nos casamos con ninguna postura: creemos que las razones del estado en que se encuentra TVN son principalmente administrativas (del mando actual y del anterior). Sin embargo, tampoco subestimamos el efecto que el decepcionante final de un culebrón puede tener en la gente (porque la masa tevita es igual al monstruo de Viña: si algo no le gusta busca la manera de manifestarlo)… Por lo menos, tomamos aquel episodio como el comienzo simbólico de toda la debacle, o como el punto cúlmine de una seguidilla de malas prácticas que se repitieron por años, o la gota que rebalsó el vaso… Porque así lo vivimos, y en gran parte porque así resulta más “entretenido” (con respeto por los afectados) narrar la génesis y el desarrollo de la crisis.

Para dimensionar mejor todo, recordemos lo que ocurrió esa noche en el people meter (tenemos los datos) y en las redes sociales (si nuestra memoria nos ayuda).

La masa esperaba un final sorprendente y de alto impacto, como todo buen “thriller” (como supuestamente lo era Vuelve Temprano), debiese tener. Pero por mi parte -y aquí hablo a título personal y no necesariamente por todos los tevitos del blog- no tenía tantas expectativas, y quizá por eso mi decepción no fue tan grande. Y conste que no es de soberbio, pero los que le conocemos las mañas a TVN (entre ellas, mutilar no solo los capítulos finales, sino también todo el desarrollo), aquellos que hemos visto prácticamente todas sus nocturnas, los que sabemos de guionistas detrás de las producciones y no somos precisamente admiradores del trabajo de la libretista Daniella Castagno (autora de las intrascendentes Brujas, Aquí Mando Yo, Separados, Papá a la Deriva, entre muchas otras)… en fin, preveíamos que algo así podía ocurrir. Como ya afirmamos en un artículo anterior, Vuelve Temprano era una buena historia mal desarrollada, o en otras palabras, un argumento potente con una trama mal ejecutada, el hijo defectuoso de Dónde está Elisa (menos notable en historia, pero mucho más potente en trama y por ello abismalmente superior). Vuelve Temprano ni siquiera era un thriller como se vendía: era una telenovela mucho más convencional de lo que aparentaba, era principalmente un dramón familiar (entiéndase “familiar” por las relaciones entre los personajes de la ficción, no porque fuera “apta para toda la familia”) repleto de clichés y con tintes efectistas de thriller. Tuvo algunos giros aplaudibles, como la participación del comisario Fuenzalida en la red de explotación sexual que nadie fue capaz de adivinar, pero que no la hicieron salir de su plano desarrollo. De manera que su final no fue otra cosa que la resolución consecuente y predecible de un desarrollo redundante y falto de vértigo. Uno lo vio venir, pero el espectador que no consume teleseries con la misma frecuencia, o que quizá las consume sin analizarlas o sin tener idea de quienes son los creativos (seguramente la gran mayoría del público), ese espectador que no recordaba (o no vio) teleseries nocturnas superiores del mismo canal y que por lo tanto creía que Vuelve Temprano era lo más “güeno” en mucho tiempo… Ese espectador que se sentó ingenuamente frente a la tele esperando que lo sorprendieran, se decepcionó al punto que cambió de canal.

Imágenes reproducción TVN


Los indignantes veintiún minutos que duró dicho final dejaron un pésimo sabor de boca. Más tarde la guionista se defendería afirmando que el final original de guion fue dividido en tres emisiones, lo cual ya no dependía de ella. Los apañadores tuits de sus colegas José Ignacio “Chascas” Valenzuela (Marparaíso, La Familia de al Lado) y Pablo Illanes (Fuera de Control, Dónde está Elisa) hicieron ver que se trataba de una mala práctica habitual de los canales. Aun cuando consideramos válido este alegato y estamos de acuerdo en que es una ordinariez de parte del canal, creemos que el final de la exitosa nocturna quedaba cojo y falto de sorpresa incluso si se hubiese emitido íntegro, pues sus últimas tres emisiones se centraron exclusivamente en escenas resolutivas más propias de epílogo que de clímax.  La decepción llevó a #FinalVuelveTemprano a la cumbre de los trending tópic y no precisamente con comentarios positivos. Incluso un usuario de youtube que subía los capítulos a dicha plataforma, no quiso subir el último para que su vídeo no se llenase de "deditos abajo". 

El episodio final de la nocturna de TVN promedió 29,6 puntos y le dejó un piso de 30 a su sucesora: No Abras La Puerta, la cual se estrenó inmediatamente a continuación, en uno más de los tradicionales “súper lunes” de TVN. Sin embargo, minuto a minuto la nueva teleserie fue bajando hasta terminar promediando 18,8 unidades esa noche, es decir, más de diez puntos menos que el final de su antecesora. No digamos que el primer capítulo de No Abras la Puerta fue grandioso, pero sin duda que el mal final que le precedió le perjudicó. Lo irónico es que a la larga la nueva teleserie resultaría ser mejor que Vuelve Temprano, con actuaciones quizá no igual de notables, pero sí con personajes más complejos y mejor construidos. Lamentablemente la gran mayoría de Chile se la perdió.

Tras el final de la nocturna protagonizada por Amparo Noguera, El Amor lo Manejo Yo (la vespertina que TVN emitía entonces) nunca volvió a superar los 20 puntos de sintonía, ni siquiera al entrar en su recta final, algo que hasta la semana anterior al final de Vuelve Temprano todavía ocurría (si eso no es una audiencia manifestándose, ¿qué es?). Y lo que ocurrió con su sucesora, Caleta del Sol, es historia conocida: Pituca sin Lucas de Mega la dejó en la UCI, fue cambiada de horario, terminó abruptamente con la mitad de los capítulos que dura una teleserie normal y se convirtió en la telenovela menos vista en la historia del people meter con 3,9 puntos promedio. El mal rating vespertino afectó al noticiario central; el bajo rating del noticiario central afectó al prime… Y en poco tiempo TVN pasó del primero al cuarto lugar de audiencia.

Quizá la profunda decepción por el desenlace de Vuelve Temprano no desencadenó la crisis de audiencia de TVN, no podemos asegurarlo. Pero sí podemos decir que justo tras dicho final comenzó la debacle en rating del Área Dramática que arrastró a todo lo demás. Hay algo que no me deja de dar vueltas: el rating se mide solo en 600 hogares, y esos hogares saben que tienen el poder de representar estadísticamente lo que supuestamente vemos todos los chilenos. Ahí se las dejo…

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