Destacado

Crítica Seriéfila: "How To Get Away With Murder 2" o cómo librarnos del vértigo

Miércoles 28/10/2015

Por Víctor Herrera


La serie de ABC emite actualmente su segunda temporada y la presente crítica es sobre ésta (o lo que se ha exhibido de ésta hasta ahora, vale decir, 5 capítulos). Pero siempre es prudente hacer una breve introducción para contextualizar a quienes no han visto el primer ciclo y puedan interesarse.

"How to get away with murder" ("Cómo librarse del asesinato" y también titulada "Cómo defender a un asesino" en España, en adelante: HTGAWM) tiene como protagonista a Annalise Keating (la actriz Viola Davis), abogada y profesora de Derecho Penal, quien se verá a sí misma involucrada en un caso de asesinato junto a un grupo de sus estudiantes más aventajados con los cuales trabaja en sus casos. De esta manera, mientras se dedican a resolver casos en tribunales, también estarán buscando el modo de solucionar entre ellos mismos el oscuro incidente en el que están involucrados y que los tiene unidos en un pacto de silencio. 

La segunda temporada es la directa continuación de la primera, manteniendo además el tono, el ritmo, la narración y hasta una gran similitud en el conflicto. De manera que analizar en términos generales el segundo ciclo no difiere mucho de analizar el primero. Valga parte de esta apreciación, por lo tanto, para ambas temporadas.

Una de las principales virtudes de la serie está en su estructura narrativa. No se trata de un relato lineal, sino que utiliza el recurso de flashforward (salto al futuro) de manera astuta. HTGAWM no se concibe sin este recurso, porque es a partir de este que instala el misterio más importante (a quién mataron, quiénes participaron en distintos grados y en qué circunstancias). Conforme avanzan los capítulos, ambas líneas temporales se topan en algún momento: ese futuro cercano (una noche de crimen) del que cada vez se van entregando más detalles; y un presente que va avanzando capítulo a capítulo, que también nos va entregando información para ir comprendiendo cómo se llegó a ese crímen. Es una "comprensión" no total de parte de la audiencia, porque más que aclarar dudas con la información que prograsivamente se entrega, se instalan nuevas interrogantes que acrecientan la intriga.

Paralelamente a la historia de dicho incidente, en el tiempo presente se van resolviendo casos en tribunales capítulo a capítulo, lo cual le otorga un carácter unitario a la serie con historias de enigmáticos crímenes igual de cautivantes. He aquí una leve diferencia con la primera temporada, ya que si bien en esta se siguen resolviendo casos en tribunales, estos se desarrollan de manera paralela entre sí y se extienden por varios capítulos, de manera que casi se constituyen como verdaderas subtramas de la temporada.

La actual temporada ha resultado ser más densa y compleja que la primera, en el sentido que en aquella había un mayor contraste entre ambos tiempos de la narración (la noche del crímen y el tiempo previo). En la temporada actual ese contraste sigue, pero se vuelve menos notorio puesto que los personajes ya vienen de estar involucrados en al menos un crímen y ahora cada capítulo es una lucha constante entre ellos y consigo mismos. 

La particularidad narrativa no sólo es guionística, sino también se expresa en un montaje por momentos sobrecargado. Y es que HTGAWM es deliberadamente más efectista que realista. Por ende, peligra con caer en lo inverosímil. Pero por algún motivo, ya sea por las impecables interpretaciones (especialmente de Davis, reciente ganadora del Emmy a Mejor Actriz en Drama por la primera temporada) o la atrapante narración, ese peligro no es más que eso: un límite con el que la serie juega y el espectador entra rápidamente en ese juego, familiarizándose con la estética y con el relato... O quizá sea que terminamos asumiendo que la historia en sí no es tan descabellada, solo la forma de contarla es osada. Ya sea creíble o no, tomada como un thriller en serio o light (hay varios tintes cómicos), HTGAWM se trata de un gran entretenimiento garantizado. Por ahí han dicho que se trata de la serie con más impactos por capítulo, y no creo que esté lejos de serlo...


Calificación:
9
Excelente


Escala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tevitos Cinéfilos | Voces sobre cine, series y televisión chilena Shared by Themes24x7 Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.