Por PabTevito
Era un cambio necesario. No por el contenido, sino por la
forma de entregar este mismo. Esa fue la propuesta que nos hizo a partir de
este lunes el equipo de prensa de TVN encabezado por Alberto Luengo.
Liderado por la nueva contratación Matías del Río,
acompañado de Mónica Pérez, lo que nos encontramos a las 21:00 horas al
sintonizar el canal público fue una apuesta fresca, no novedosa por cierto,
pero sí agradablemente distinta a lo que se venía haciendo.
Con una entrega noticiosa más ágil, donde los conductores se
mueven por el set, amena, pero por sobre todo clara, las noticias de TVN dieron
un salto de calidad.
Del Río y Pérez tuvieron un dubitativo inicio (furcios
mediante), entendible claro está, pero se mostraron sólidos dada la envergadura
de la nueva escenografía, donde destaca la gran pantalla videowall que fue bien
utilizada cada vez que la noticia lo ameritaba.
En este punto me detengo. Es cierto, todos conocemos que la
forma de explicar con manzanitas ciertos hechos noticiosos lo vimos primero con
Ramón Ulloa, pero debe aclararse que Tele13 no inventó la pólvora. Para ser
justos, si uno observa el nuevo 24 Horas Central es una buena réplica del
“telediario” de Antena 3, el mejor noticiario de España. De hecho, la
escenografía con la mencionada pantalla y con la vista a la sala de redacción
es muy similar a lo que se pudo ver en la propuesta nacional.
Una vez aclarado eso, debo comentar por otro lado, el
acierto de tener a dos periodistas en la sección deportiva, algo que le da más
dinamismo a ese espacio. Fórmula que por cierto había sido probada con
anterioridad tras un partido de Chile en Copa América. Lamentablemente durante
esta primera semana, el modelo no estuvo presente todos los días, es de esperar
que así sea más adelante.
Ahora paso de la forma al fondo. En una semana
particularmente noticiosa, la línea editorial de la nueva propuesta dio el
ancho. No hubo tibieza para referirse tanto a las marcas como a los empresarios
involucrados en el último caso de colusión.
Reducir y postergar las notas de crónica roja para más
avanzada la hora y media del noticiario, sin duda, es una buena noticia. Notas
bajas... reportajes innecesarios como el de Claudio Fariña a las ex miss
Chile... una “no noticia” que a poca gente le podía importar y que el espacio
de deportes prácticamente aún solo sea dominado por el fútbol
Junto con ello, hubiese sido el broche de oro que TVN, junto
con este cambio, se decidiera a terminar el espacio informativo a las 22:00
horas en punto, pero se comprende que en el escenario televisivo actual, con un
canal dominando, se hace difícil la contraprogramación.
A su vez, se hace incomprensible que el nuevo formato solo
se pueda observar de lunes a viernes y que el fin de semana (hoy sábado cuando
se redactó esta columna) el conductor de turno permaneciera sentado todo el
programa. Ese despliegue escenográfico está hecho para usarlo al máximo. Dato
aparte: entiendo que la nueva propuesta es para el noticiario central, así y
todo no se comprende que para el resto de las entregas informativas se mantenga
el formato antiguo y se sigan realizando desde el set utilizado el último
tiempo.
Es cierto, viendo cómo funciona el nuevo noticiario, Juan
Manuel Astorga era el hombre indicado y que perfectamente podría estar ahora en
los zapatos de Matías, pero éste es un destacado profesional, que con el correr
de los días fue soltándose e imprimiendo su sello al espacio televisivo,
considerando además que está trabajando con Alberto Luengo, con quien estuvo
por varios años en Tolerancia Cero.
Es innegable que el escenario en que se estrenó el nuevo 24
Horas Central es más complejo, con un TVN en una profunda crisis. Por ello, es
de esperar que para juzgarlo la prensa y la crítica no se dejen llevar para
variar por los fríos números del rating que tienen liderando hoy por hoy al
noticiario de Mega y al nefasto espacio informativo de Chilevisión (cierto, es
incompresible que los dos mejores noticiarios de la TV abierta estén en los
últimos lugares... uno se pregunta en qué diablos está pensando la gente, pero
eso puede ser tema para otra columna). Asimismo, es de esperar que el propio
canal nacional deje madurar este nuevo formato y no se asuste con los datos de
sintonía.
Calificación:
8
Muy Bueno
Escala
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