Destacado

Ranking Tevito: 10 teleseries nocturnas que merecen ser recordadas

Jueves 15/10/2015

Por Víctor Herrera

El Laberinto de Alicia (TVN)
El final de "La Poseída" deja un vacío doble en quien escribe aquí. En primer lugar, porque extrañaré las intrigas en torno a Carmen Marín y a los personajes memorables que esta telenovela nos ha brindado. En segundo lugar, porque era la única nocturna chilena que quedaba al aire (fue la única que se estrenó este año) en medio de una industria nacional de teleseries que está en crisis. No tendremos nocturnas locales por varios meses más, ni en TVN ni en ningún otro canal, hasta el próximo año. En estos momentos la pantalla prime está saturada de envasados foráneos que en general rinden para los canales, muchos de los cuales pueden estar bien hechos y muy bien actuados y optar por seguirlos es totalmente válido, pero no tienen la gracia de la identificación con el espíritu del país... Y conste que soy enemigo del chovinismo, pero sí creo que el sentido de pertenencia es importante, y desde esa perspectiva no hay como seguir con goce las (buenas) historias nuestras en la TV.

Por otro lado, como consumidor de la ficción televisiva en todas sus formas, tengo que decir que no me representan los que piden más series nacionales y menos teleseries en nuestra TV abierta. Más bien, en favor de la variedad, me gustaría que se hicieran más series sin dejar de hacer teleseries, especialmente en el horario nocturno. Me parece que las teleseries, además de tener un carácter masivo que no debiese desaprovecharse, son un terreno fértil para innovar, y hay varias que se han hecho en los últimos años que son muestra de ello, aunque no siempre los números de audiencia sean gratos. 

Hace varios años, las nocturnas nacionales tampoco abundaban. Había meses de espera entre el final de una y el estreno de otra, pero era así porque el formato se estaba instalando. Hoy, tras años de empalmes y estrenos ininterrumpidos (especialmente por parte de TVN) esta interrupción se da porque el formato parece ir en retirada. 

Un total de veintinueve telenovelas nocturnas nacionales han pasado por nuestra pantalla por más de una década. Dos de ellas son de Mega, cuatro de Chilevisión, seis de Canal 13 y nada menos que diecisiete de TVN. Que nadie se extrañe entonces porque la gran mayoría de las que aquí se nombren sean del canal público. He aquí un ranking de diez teleseries nocturnas destacables por su calidad, más allá del impacto mediático o del rating que marcaron... Para gustos colores. Es, por supuesto, una lista subjetiva y quedo abierto al debate.


10. "No Abras la Puerta" (TVN, 2014)

Una historia escrita por un equipo liderado por Alejandro Cabrera, que pasó algo desapercibida a la sombra de una antecesora ("Vuelve Temprano") más exitosa, más efectista y en definitiva buena, pero menor en cuanto a desarrollo. El bajo rating de 9,1 puntos promedio hizo que "No Abras La Puerta" tuviese una extensión acotada, pero precisa, como solían ser las primeras nocturnas. Desarrollada con una mezcla entre thriller y aires de alegría cotidiana (y no de comedia, como algunos criticaron), no destacó por interpretaciones particularmente descollantes, pero sí por personajes interesantes, bien actuados y por una trama bien hilada que fue de menos a más.





9. "Soltera Otra Vez" (Canal 13, 2012)

Escrita por un equipo liderado por Marcelo Castañón. Además de tener varios personajes memorables e identificables (aunque bordeando los estereotipos) y trabajar muy bien la comedia, lo más destacable de esta teleserie era su narración cercana al formato de serie. La simplicidad de la historia permitía desarrollar una anécdota por capítulo, que en parte se sentían como unitarios pero coherentes. Y aunque la historia era presa de un machismo algo inadvertido y naturalizado (la protagonista solo sueña con casarse), era notoriamente agradable de ver, como comedia romántica del cine hollywoodense cuyo final ya te sabes pero te emociona igual. Con 26,7 puntos de rating promedio, "Soltera Otra Vez" cierra el podio de las nocturnas más vistas. Contó con una segunda parte irregular, que partió de lujo y terminó para el olvido.





8. "Alguien te Mira" (TVN, 2007)

Para muchos este jugado thriller de Pablo Illanes debe ser una de las mejores nocturnas o derechamente la mejor. En lo personal, creo que "Alguien te Mira" fue un aporte y un referente para la posteridad de las producciones más que un producto destacado en sí mismo (aunque lo fue, de todas maneras). El psicópata femicida Julián García (Álvaro Rudolphy) es por lejos uno de los villanos más memorables y mejor construidos, y nos regaló secuencias de culto y aterradoras. Pero la teleserie como conjunto fue imperfecta, y la historia no se volvió realmente cautivante sino hasta superar los 40 capítulos (de 78) y revelar la identidad del asesino. Promedió 21,7 puntos de rating.





7. "Los Treinta" (TVN, 2005)

"Los Treinta" debe tener el modesto récord de ser la nocturna más repetida. Esta historia liderada por el guionista Marcelo Leonart fue emitida tres veces por TVN contando su emisión original, y no es para menos considerando que se trata de la primera producción de este tipo realmente exitosa para el canal con un promedio de 22,5 puntos (tras los tibios resultados de Ídolos, que inauguró el nicho en 2004). Recuerdo haberla visto en sus repeticiones, y así y todo la vería otra vez. Me encanta porque, siendo yo un adolescente en una época en la que Internet no estaba masificado como ahora, fue para mi algo completamente distinto a todo lo que había visto hasta entonces en la televisión chilena. "Los Treinta", por el tono que instauró, es la madre indiscutida de "Entre Medias", "Disparejas", "40 y Tantos", "Separados" y "Socias", todas ellas del mismo canal. Incluso, me atrevería a decir que es precursora de "Soltera Otra Vez" y "Chipe Libre" de Canal 13. Y es para mí mejor que todas ellas. Pocas veces he visto tan buena mezcla entre drama y comedia o la capacidad de cautivar con un culebrón sin tener que recurrir a los recursos más conocidos del mismo. Fue una de las primeras mixturas bien hechas entre telenovela y serie que la franja nocturna seguiría cultivando luego...






6. "El Señor de la Querencia" (TVN, 2008)

Esta nocturna escrita por Víctor Carrasco debe ser una de las teleseries más atrapantes, aunque también uno de los grandes excesos. La historia del terrateniente José Luis Echeñique, sus delirios y sus abusos de poder, fue corta (64 capítulos), precisa e intensa. Todo lo que en una telenovela convencional ocurría en la recta final, aquí ocurría mucho antes, y en ese sentido fue una de las primeras telenovelas en romper esquemas no solamente temáticos, sino también narrativos. La maracre final, coherente con la historia y con el tono de la teleserie, en su momento fue innovadora. La teleserie promedió 27,5 puntos de rating, situándose como la segunda nocturna más vista.





5. "Reserva de Familia" (TVN, 2012)

Mientras la gran mayoría hablaba de "Soltera Otra Vez" aquel 2012, yo prefería "Reserva de Familia". En efecto, la intrigante historia de la familia viñatera Ruiz-Tagle fue opacada en sintonía e impacto mediático por la comedia romántica de Cristina Moreno. Y aunque promedió aceptables 16,3 puntos de rating (que ya quisiera marcar TVN en estos días), es posible que hoy muy pocos se acuerden de ella. La libre adaptación de Pablo Illanes de la serie española "Gran Reserva" es quizá una de las teleseries más infravaloradas de los últimos años. Su gran fortaleza es que, sin tocar un tema particularmente llamativo y novedoso para las teleseries (trataba sobre la ambición, las relaciones familiares y las luchas de poder), estaba muy bien hilada y era tremendamente entretenida y adictiva, porque los personajes con sus dobleces estaban muy bien concebidos y la historia estaba repleta de intrigas, misterios, secretos, crímenes y venganzas. "Reserva de Familia" es una gran muestra de cómo una buena ejecución es tanto o incluso más importante que una buena idea o una temática innovadora.





4. "Secretos en el Jardín" (Canal 13, 2013)

Esta teleserie ambientada en la década de los 80's y cuyo guión fue liderado por Nona Fernández, es para muchos una serie disfrazada de telenovela. Se trata a mi juicio de la teleserie nocturna más densa que se ha hecho en Chile, no solo por la temática y por el exceso de personajes sórdidos, sino por el tono lúgubre con el que estaba hecha. La historia ficcionalizada de los psicópatas de Viña se contó como una épica sobre la impunidad, con evidente referencia y crítica al contexto de la época. Y aunque comenzó algo lenta, se volvió cautivante en el avance y  terminó entregando varias escenas y secuencias memorables. Promedió 11,6 puntos de rating, y definitivamente merecía más.





3. "El Laberinto de Alicia" (TVN, 2011)

Posiblemente esta historia, también con guión a cargo de Nona Fernández, sea la nocturna más arriesgada de todas y la que más ha justificado su horario de emisión. Antes de esta producción, "teleserie nocturna" era sinónimo de sexo, desnudos, palabreo y sangre. No digo que aquello estuviese mal, pero se estaba cayendo en la mal concebida idea de que eso significaba mayor "profundidad" o "madurez". "El Laberinto de Alicia" por la sutileza con la que estaba hecha dejó en ridículo todo aquello y se constituyó como el mayor aporte temático que había significado una telenovela en el prime, sin que ello implicara dejar de ser un relato cautivante y entretenido. Y aunque cayó en la obviedad (y facilismo) de identificar la figura del abusador solamente con la figura masculina (los tres pederastas que aparecían en la historia eran hombres), fue notable en todo lo demás. En cuanto a audiencia, lideró en gran parte de su emisión con 19,6 puntos promedio.





2. "La Poseída" (TVN, 2015)

Ya expuse por qué considero a "La Poseída" una gran teleserie (ver crítica). Escrita por un equipo liderado por Josefina Fernández y estrenada en el escenario más adverso que ha enfrentado el canal en muchos años, sus 6,9 puntos de rating promedio la convierten en la nocturna menos vista de TVN (sin contar la co-producción "Dueños del Paraíso") y no le hacen justicia en absoluto a su calidad.





1. "¿Dónde está Elisa?" (TVN, 2009)

Más allá se ser la nocturna más vista hasta ahora (34,7 puntos promedio), "Dónde está Elisa" es un hito para el género en términos de calidad narrativa e interpretativa. Esta historia de Pablo Illanes no solo nos entregó a Consuelo Domínguez (Paola Volpato), una de las villanas más verosímiles, mejor interpretadas y con mejor evolución que hemos visto, sino que además supo mantener la tensión a lo largo de todos sus capítulos sorprendiendo con giros que en una teleserie tradicional ocurrirían todos al final. Además, se arriesgó siendo la primera teleserie en mucho tiempo que no tenía absolutamente nada de humor ("Alguien te Mira" y "El señor de la Querencia" sí tenían tintes cómicos), característica que muchas repitieron después. ¿Reparos? La historia de amor de Ignacio (Álvaro Morales) y Javier (César Caillet) fue un aporte en su momento, especialmente en una producción tan masiva como esta, pero era en sí misma una teleserie aparte.









1 comentario:

  1. Hubiese incluido a Ídolos. Tenía historias secundarias muy llamativas para la época de estreno.

    ResponderBorrar

Tevitos Cinéfilos | Voces sobre cine, series y televisión chilena Shared by Themes24x7 Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.