Destacado

Previa Premios Oscar 2016: predicciones, posibles sorpresas y favoritos

Sábado 27/02/2016

Por Víctor Herrera

ADVERTENCIA: Esto es especialmente largo. Aquí hago un repaso por todas las categorías de los Premios Oscar de este año. No es un repaso particularmente exhaustivo como podría serlo, pero son 24 categorías y por lo tanto el post es extenso.



Faltan pocas horas para la entrega N° 88 de los Premios Oscar, la cual se llevará a cabo este domingo 28 de febrero en el teatro Dolby con el comediante Chris Rock como anfitrión. La premiación podrá verse en Chile en directo en horario prime, en cable por TNT y en señal abierta por La Red.

Siendo un seguidor de la temporada de premios y amante de las películas, no puedo evitar publicar mis predicciones así como mis favoritos, aprovechando de inaugurar nuestra sección de cine. Porque sí, somos patudos y en adelante hablaremos también de cine en el blog.

Hagamos un repaso por los datos básicos con los que llegamos a esta "lucha" por el Oscar.

En cuanto a cantidad de nominaciones por película, en esta edición lidera The Revenant con 12 candidaturas. Le sigue Mad Max: Fury Road con 10, The Martian con 7, y Spotlight, Bridge of Spies y Carol con 6 cada una. Esta última, injustamente, se quedó fuera de Mejor Película.

Ahora derribemos un par de mitos. Para ello daré una pequeña lata previa a las predicciones, haciendo una retrospectiva a los últimos años.

Un error común (difundido por la prensa, además) es creer que la película que llega con más candidaturas a la gala de los Oscar es la favorita al triunfo. No siempre es así, y podemos remontarnos a algunos de los últimos años para demostrarlo. En 2009, por ejemplo, The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher llegó a la ceremonia con el mayor número de nominaciones (13), pero solo se llevó 3 premios (diseño de producción, efectos visuales y maquillaje) y para nadie fue una sorpresa, pues en rigor no era la favorita para las categorías principales en las que competía (película, director, guion adaptado) donde se impuso, como era de esperar, Slumdog Millionaire, que arrasó con 8 galardones (de un total de 10 candidaturas). También está el caso de Lincoln, película de Steven Spielberg que en 2013 lideró con 12 nominaciones, pero nunca fue considerada favorita para ganar Mejor Película por quienes predicen los premios. En efecto, se llevó 2 estatuillas (actor protagónico y diseño de producción), mientras que Argo de Ben Affleck (7 nominaciones) se llevó 3 premios incluyendo Mejor Película, y Life of Pi (11 nominaciones) fue la más premiada ese año con 4 galardones incluyendo Mejor Director. ¿Por qué ocurre esto? Simplemente la película con más candidaturas de cada año tiende a destacar en un montón de ámbitos técnicos y artísticos logrando muchas nominaciones en distintos apartados, pero eso no la convierte necesariamente en la película favorita de los votantes. Muchas veces una película más modesta en nivel de producción, pero sólida en guión y actuaciones es la que termina imponiéndose en las principales categorías tras ser considerada favorita con mucha antelación.

¿Qué ocurre este año? En esta edición, aparentemente, el mayor número de candidaturas sí se condice con cierto favoritismo para ganar Mejor Película. The Revenant tiene muchos precedentes a favor para imponerse, pero también tiene aspectos en contra. Pongamos énfasis en una cosa: se trata de una edición atípica de los premios Oscar. Si en los últimos años hemos llegado a la noche de la premiación sabiendo qué película se impondría, en esta ocasión la ganadora es más impredecible y la lucha parece cosa de tres: The Revenant, Spotlight y The Big Short (tengo que decir que esta última es insufrible y de triunfar podría ser la peor ganadora en décadas). ¿Por qué la competencia se reduce a estas? Pues debido a que las tres películas triunfaron en los tres gremios principales de la industria del cine en Hollywood: el director de la primera ganó el premio del gremio de directores (DGA), el elenco de la segunda se impuso en el gremio de actores (SAG) y la tercera triunfó en el gremio de productores (PGA). Estos tres premios son los que realmente importan para predecir los Oscar. Ni los mediáticos Golden Globes (votados solo por 90 periodistas extranjeros en Hollywood) ni todos los premios de los críticos son la antesala del Oscar como tiende a creerse, y es que los votantes de la Academia son gente de industria que pertenece a los gremios. Si una misma película logra ganar en los tres gremios mencionados (DGA, SAG y PGA) se convierte en la más previsible ganadora del Oscar a Mejor Película. Así ocurrió con Slumdog Millionaire (2009), The King’s Speech (2011), Argo (2013) y la ganadora del año pasado Birdman. Pero este año, cuando los tres gremios han premiado a tres películas distintas, predecir la ganadora de la Academia es más complicado. Una división así no ocurría desde 2005, cuando el SAG premió al elenco de Sideways de Alexander Payne, el PGA fue para The Aviator de Martin Scorsese y el DGA lo ganó Clint Eastwood por dirigir Million Dollar Baby. Esta última terminó llevándose el disputado Oscar de ese año, cuando muchos pronosticaban que la ganadora sería The Aviator (que por cierto, llegó con el mayor número de nominaciones esa edición: 11).

A lo que voy, es que la gala de este domingo es la más impredecible en varios años. Hay tres que pueden alzarse como la Mejor Película. De modo que hay que estar atento a ciertas categorías abiertas a la sorpresa, porque la forma en que se vayan repartiendo los premios nos darán luces de quién se impondrá en la gran categoría al final de la noche. Y para ello hay apartados claves. Si, por ejemplo, The Big Short, además de llevarse su previsible Oscar a Mejor Guion Adaptado, da la sorpresa en Mejor Actor Secundario (Christian Bale) y/o en Mejor Edición, entonces hay que prepararse para verla ganar en Mejor Película. Si, en cambio es Spotlight la que da la sorpresa en Mejor Actor Secundario (Mark Ruffalo), además de llevarse su casi asegurado Oscar de Mejor Guion Original, entonces se pone a la delantera. The Revenant también podría dar la sorpresa en Mejor Actor Secundario (Tom Hardy) y aumentar así sus posibilidades. Y he hablado de "sorpresa" porque Mejor Actor Secundario es una categoría con un favorito claro, pero no asegurado: Sylvester Stallone. El resto de nominados (que a diferencia de Stallone, tienen su cinta nominada en Mejor Película), aguardan arrebatarle el premio, casi todos con igualdad de condiciones entre sí.

Se espera que The Revenant gane seguros algunos premios importantes como Mejor Actor Protagónico (Leonardo DiCaprio), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) y Mejor Director (Alejandro González Iñárritu), además de un par de premios técnicos más que no están asegurados... y aún ganando todo eso es posible que pierda Mejor Película al final, especialmente si una de las otras dos cintas logra alguna de esas sorpresas mencionadas. Pero si The Revenant pierde uno de esos premios que parecen seguros (particularmente Mejor Director), entonces sus posibilidades de ganar Mejor Película disminuirían estrepitosamente. Lo mismo le ocurriría a The Big Short y Spotlight si pierden Mejor Guion Adaptado y Mejor Guion Original, respectivamente.

En fin, las posibilidades y sus implicancias son muchas. porque los Oscar no se tratan solo de cine, se tratan de una "competencia" donde hay ganadores y perdedores, donde hay películas que pueden arrasar y otras que se van con las manos vacías, y cuyo palmarés no determina en absoluto la calidad de una obra... Pero es un show entretenido, y más entretenido cuando se vuelve impredecible como ocurre este año. Así que ahora a lo que vinimos: un repaso a cada una de las categorías, señalando quién ganará, quién podría dar la sorpresa y quién debería ganar (esto último, por supuesto, según mi opinión). Además, mi humilde reivindicación de los (para mí) grandes ausentes por categoría, y es que al ser 5 nominados, necesariamente siempre tiene que haber grandes trabajos que se queden fuera.

Pueden pasar tantas cosas esta vez, que corro el riesgo de hacer un ridículo tremendo con las predicciones. Pero aquí voy.

Si a usted no le interesa leer motivos ni razones, puede limitarse a leer las letras ennegrecidas.


MEJOR PELÍCULA

Y las nominadas son...

The Big Short
Bridge of Spies
Brooklyn
Mad Max: Fury Road
The Martian
The Revenant
Room
Spotlight




GANARÁ: The Revenant, porque su director ha ganado el premio de su gremio (DGA) y la cinta se impuso como Mejor Película en los Golden Globes y en los BAFTA (los “Oscar británicos”), dos organizaciones que si bien nada tienen que ver con la Academia de Hollywood, sí pueden tener alguna incidencia mediática. Además, The Revenant está nominada en categorías donde no se esperaba que estuviese (efectos visuales y diseño de vestuario, por ejemplo), es decir, aparentemente gustó más de lo que se pensaba. Pero hay aspectos que le juegan en contra. En primer lugar, no fue nominada al SAG en Mejor Elenco, y en los 21 años que existe ese premio del Gremio de Actores, solo una película ha ganado el Oscar principal sin haber estado nominada al SAG por su elenco: Braveheart en 1996 (precisamente en la primera edición de los SAG). Otro dato que le juega en contra a The Revenant: su ausencia en Mejor Guion Adaptado. Las últimas cintas que ganaron Mejor Película sin tener el guion nominado fueron Titanic (en 1998) y The Sound of Music (¡en 1966!). Claramente estas estadísticas no están del lado de The Revenant... Pero alguna vez tienen que romperse.

POSIBLE SORPRESA: Spotlight, porque el premio SAG al mejor elenco es un indicativo de que sigue viva en esta lucha. Porque quizá ha recibido más nominaciones al Oscar de las que merecía (indicio, tal como en el caso The Revenant, de que ha gustado muchísimo a la Academia). Porque por su temática de periodismo investigativo de denuncia, particularmente en un caso tan delicado como los abusos de curas hacia menores, Spotlight tiene el sello de ser la película "más importante" de las nominadas. 

DEBERÍA GANAR: The Revenant, porque es la película más completa, arriesgada, imponente y memorable de la candidatas. 

AUSENTE FAVORITA: Carol. Es inconcebible que The Martian (un mero entretenimiento del montón) y The Big Short sí estén nominadas... y no Carol, una de las películas más bellas del año.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR DIRECTOR

Nominados:

Adam McKay por The Big Short
George Miller por Mad Max: Fury Road
Alejandro G. Iñárritu por The Revenant
Lenny Abrahamson por Room
Tom McCarthy por Spotlight




GANARÁ: Alejando G. Iñárritu por The Revenant. Tiene DGA (el mejor indicador), BAFTA y Globo de Oro. Lo único que le juega en contra es haber ganado el año anterior por Birdman. Los únicos directores que han ganado dos Oscars en años consecutivos son John Ford (1940, 1941) y Joseph L. Mankiewicz (1949, 1950). Nuevamente las estadísticas juegan en contra. Pero si Iñárritu ya hizo historia en el DGA, por qué no la haría en los Oscar.

POSIBLE SORPRESA: George Miller por Mad Max: Fury Road. Sin ser mi favorito, sería un justo ganador por una de las películas más impresionantes del año.

DEBERÍA GANAR: Alejandro González Iñárritu por The Revenant.

AUSENTE FAVORITO: Todd Haynes por Carol.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO

Nominados:

Bryan Cranston por Trumbo (1ª nominación)
Matt Damon por The Martian (3ª nominación)
Leonardo DiCaprio por The Revenant (5ª nominación)
Michael Fassbender por Steve Jobs (2ª nominación)
Eddie Redmayne por The Danish Girl (2ª nominación, 1 Oscar ganado)



GANARÁ: Leonardo DiCaprio por The Revenant. Ha arrasado con todos los premios precursores y por primera vez tras varias nominaciones llega como el gran favorito. Y es que aunque haya una multitud de gente obsesionada con la idea de que la Academia le ha "negado" deliberadamente la estatuilla una y otra vez (una idea tan extendida como errada), lo cierto es que DiCaprio nunca fue el favorito para ganar el Oscar ninguna de las veces anteriores que estuvo nominado... siempre había alguien que estaba mejor que él... No es el caso esta vez.

POSIBLE SORPRESA: Nadie… Remotamente Eddie Redmayne por The Danish Girl, pues aunque Fassbender esté mucho mejor, la de Redmayne es la actuación que la Academia premiaría por obviedad. Pero ganó el año pasado por The Theory of Everything (precisamente, un tipo obvio de actuación premiada). Tom Hanks y Katharine Hepburn son dos de los poquísimos actores que lograron la hazaña de ganar dos Oscars actorales en años consecutivos.

DEBERÍA GANAR: Leonardo DiCaprio por The Revenant. Hace un trabajo notable, arriesgado, extremo, realista, difícil. Despojado en gran parte de diálogos y de todos los recursos que los roles más convencionales tienen, transmite la rabia y el sufrimiento principalmente con la mirada, y es un papel gratamente diferente a la seguidilla de roles excéntricos que hizo bajo las órdenes de Scorsese (y Tarantino). Por esto último, para muchos puede no ser el personaje más fascinante de su filmografía, y bastante se ha discutido sobre si es su mejor actuación. Pero lo que tengo clarísimo es que es la mejor interpretación del quinteto nominado (con permiso del notable Michael Fassbender), y para efectos del Oscar eso es lo que debe importar.

AUSENTE FAVORITO: Andrew Garfield por 99 Homes. Entregado, genuino, genera empatía y conmueve en una buena película que recibió poca atención, y gracias a la cual Michael Shannon bordeó la nominación como actor secundario. Garfield podría tener oportunidad la próxima edición, con el estreno de la esperada Silence de Martin Scorsese.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

Nominadas:

Cate Blanchett por Carol (7ª nominación, 2 Oscars ganados)
Brie Larson por Room (1ª nominación)
Jennifer Lawrence por Joy (4ª nominación, 1 Oscar ganado)
Charlotte Rampling por 45 Years (1ª nominación)
Saoirse Ronan por Brooklyn (2ª nominación)



GANARÁ: Brie Larson por Room. Al igual que DiCaprio, ha arrasado durante la temporada de premios y llega como gran favorita. La categoría interpretativa más aburrida. No porque no haya calidad en las nominadas, sino porque no habrá emoción ni cuando estén abriendo el sobre, ni cuando Larson acepte su Oscar.

POSIBLE SORPRESA: Saoirse Ronan por Brooklyn. Su dulce actuación en una de las películas del año para la Academia, es la única opción que podría dejar a Larson sin Oscar.

DEBERÍA GANAR: Brie Larson por Room. Tiene el papel más extremo, lucido y quizá el más complicado.

AUSENTE FAVORITA: Emily Blunt por Sicario. Una gran interpretación, dura y contenida, que no ha sido valorada como se merece.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Nominados:

Christian Bale por The Big Short (3ª nominación, 1 Oscar ganado)
Tom Hardy por The Revenant (1ª nominación)
Mark Ruffalo por Spotlight (3ª nominación)
Mark Rylance por Bridge of Spies (1ª nominación)
Sylvester Stallone por Creed (2ª nominación)



GANARÁ: Sylvester Stallone por Creed. Logra su segunda nominación actoral, y por el mismo personaje por el que fue nominado hace 39 años. En aquella ocasión compitió en la categoría de Actor Protagónico, y además estuvo nominado como guionista de la cinta. Rocky ganó un discutible Oscar como Mejor Película (por sobre obras maestras como Taxi Driver y Network), pero Stallone se fue con las manos vacías. Este año, interpretativamente es uno de los trabajos menos notables del quinteto de nominados, pero el factor nostalgia, el cariño por el personaje y lo entrañable que está en Creed, son motivos (no razones) suficientes para que se lleve el Oscar. Ya ganó el Globo de Oro y vimos la ovación que recibió. De todos modos, no es un favorito absoluto al nivel de DiCaprio y Larson, pues no fue nominado al premio del gremio de actores (ni al BAFTA).

POSIBLE SORPRESA: Mark Rylance por Bridge of Spies. Tiene un rol lucido, posiblemente el más complejo, y parece ser la única posibilidad real de que esta película de Spielberg, con 6 nominaciones, no se vaya con las manos vacías. Ganó el BAFTA, donde no tuvo que enfrentarse a Stallone.

DEBERÍA GANAR: Tom Hardy por The Revenant. Es la actuación más  impresionante del grupo. Lamentablemente, los focos están puestos exclusivamente sobre DiCaprio y pocos han hablado de lo mucho que la actuación de Hardy merece también el Oscar.

AUSENTE FAVORITO: Idris Elba por Beasts of No Nation. La Academia no es racista, más bien la Academia odia Netflix.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Nominadas:

Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight (1ª nominación)
Rooney Mara por Carol (2ª nominación)
Rachel McAdams por Spotlight (1ª nominación)
Alicia Vikander por The Danish Girl (1ª nominación)
Kate Winslet por Steve Jobs (7ª nominación, 1 Oscar ganado)



GANARÁ: Alicia Vikander por The Danish Girl. Esta es la categoría actoral más potente e igualada, pero Vikander tiene a su favor el premio del gremio de actores (SAG) y otro gran papel el 2015 en la notable película Ex Machina. Es la gran actriz revelación del año.

POSIBLE SORPRESA: Kate Winslet por Steve Jobs. A su favor tiene el Globo de Oro, el BAFTA y ser la actriz con mayor prestigio (¿y popularidad?) del grupo. Pero la Academia podría considerar que es pronto para un segundo Oscar. Ganó hace siete años como Actriz Protagónica por The Reader.

DEBERÍA GANAR: Kate Winslet por Steve Jobs. Es quizá la interpretación más complicada de las cinco debido a la verborrea demandante de Aaron Sorkin (guionista de la película), ante la cual Kate sale airosa y logra ser fascinante, divertida y en algún momento, conmovedora. Además, sería un golpe a una categoría fraudulenta: las excelentes Mara y Vikander son protagonistas de sus películas, tanto como sus compañeros Blanchett y Redmayne, respectivamente, y quedaron nominadas como secundarias por campañas estratégicas de las distribuidoras de sus cintas, que vieron aquí mayores posibilidades de nominación y triunfo para estas actrices. Es una práctica habitual en los Oscar, sobre la cual la Academia debería tomar medidas para evitar que siga ocurriendo (por respeto a los verdaderos actores secundarios que son desplazados).

AUSENTE FAVORITA: Rachel Weisz por Youth. Ya ganó un Oscar, en esta misma categoría por The Constant Gardener en 2006, pero no la han vuelto a reconocer desde entonces, y por Youth lo merecía. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR GUION ORIGINAL

Nominadas:

Bridge of Spies (Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen)
Ex Machina (Alex Garland)
Inside Out (Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie del Carmen)
Spotlight (Josh Singer y Tom McCarthy)
Straight Outta Compton (Jonathan Herman, Andrea Berloff, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus)



GANARÁ: Spotlight. Habiendo ganado el BAFTA al Mejor Guion Original y el premio del gremio de guionistas en la misma categoría, llega como absoluta favorita. Ante la fuerte posibilidad de que una cinta que habla de algo tan importante se quede sin el Oscar de Mejor Película, la Academia no le negará este otro, ni menos la despachará con las manos vacías.

POSIBLE SORPRESA: Inside Out. La originalidad, riesgo y complejidad de la cinta de Pixar la covierten en la segunda alternativa, pese a lo brillante que es ExMachina.

DEBERÍA GANAR: Spotlight. La mayor fuerza de la película está en la historia y en cómo está contada. Si hay que premiar a Tom McCarthy (director y guionista), esta es la categoría. Sería un reconocimiento justo para un guion sólido, bien desarrollado, pero al mismo tiempo comprometido.

AUSENTE FAVORITA: The Hateful Eight (Quentin Tarantino). A pesar mío.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR GUION ADAPTADO

Nominadas:

The Big Short (Charles Randolph y Adam McKay)
Brooklyn (Nick Hornby)
Carol (Phyllis Nagy)
The Martian (Drew Goddard)
Room (Emma Donoghue)




GANARÁ: The Big Short. Es la gran favorita, premiada por los BAFTA y gremio de guionistas (igual que Spotlight), y en esta categoría está la oportunidad de no irse con las manos vacías. Yo deseo que no se lleve nada, solo es una cinta burda, torpe y caótica. Pero la industria y la crítica han resaltado su supuesta genialidad, su "originalidad" narrativa y su lado irreverente.

POSIBLE SORPRESA: Room. Tiene el componente dramático/conmovedor que seduce a los miembros de la Academia. Además, la adaptación está a cargo de la misma escritora de la novela original y eso puede ser un plus.

DEBERÍA GANAR: Room. Esa estructura narrativa que divide la historia en dos partes (no daré spoiler) ha sido acusada de ser la mayor falencia de la cinta. Pero a mi gusto, si bien la priva de un clímax tradicional, la convierte en una película novedosa, imprevisible y con más aristas de las que pudo tener.

MI AUSENTE FAVORITA: The Revenant (Mark L. Smith, Alejandro G. Iñárritu). La abundancia de silencios y escasez de interlocutores en el viaje de Hugh Glass ha provocado que casi todos (incluyendo la Academia) infravaloren un gran guion.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR FOTOGRAFÍA

Nominadas:

Carol (Edward Lachman)
The Hateful Eight (Robert Richardson)
Mad Max: Fury Road (John Seale)
The Revenant (Emmanuel Lubezki)
Sicario (Roger Deakins)



GANARÁ: The Revenant. Todo indica que el mexicano Emmanuel Lubezki hará historia y logrará su tercer Oscar consecutivo (ganó los últimos dos años por Gravity y Birdman), ya ha triunfado este año en los BAFTA y en los premios del gremio de directores de fotografia.

POSIBLE SORPRESA: Mad Max. Fury Road. Casi tanto como el probable triunfo de The Revenant, una sorpresa aquí de parte de Mad Max: Fury Road sería incontestable. Estamos ante dos de los trabajos más ambiciosos y aplaudibles que haya visto esta categoría en varios años.

DEBERÍA GANAR: The Revenant. Nadie que haya visto El Renacido puede negar el impresionante y bello trabajo de Lubezki ni decir que un tercer Oscar es un exceso. Incluso los haters de la película reconocen que lo mejor de la película es su cinematografía.

AUSENTE FAVORITA: No echo de menos a ninguna, están precisamente las que deben estar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR EDICIÓN

Nominadas:

- The Big Short (Hank Corwin)
- Mad Max: Fury Road (Margaret Sixel)
- The Revenant (Stephen Mirrione)
- Spotlight (Tom McArdle)
- Star Wars: The Force Awakens (Maryann Brandon y Mary Jo Markey)




GANARÁ: Mad Max: Fury Road

POSIBLE SORPRESA: The Big Short. Especialmente si gana Mejor Película, puede aumentar su palmarés con un triunfo aquí. De ganar esta categoría durante la gala, debemos encender las alarmas (y empezar a encender velitas en memoria del buen gusto).

DEBERÍA GANAR: Mad Max: Fury Road. Ninguna otra nominada se compara a la incesante montaña rusa que es esta película, y en el montaje de las imágenes en esas prolongadas y complicadas secuencias de acción, está gran parte del mérito.

MI AUSENTE FAVORITA: The Martian. No me encanta la película, pero algo indiscutidamente notable y fundamental para la historia, es su edición.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Nominadas:

- Bridge of Spies (diseño de Adam Stockhausen, decoración de Rena DeAngelo y Bernhard Henrick)
- The Danish Girl (diseño de Eve Stuart, decoración de Michael Standish)
- Mad Max: Fury Road (diseño de Colin Gibson, decoración de Lisa Thompson)
- The Martian (diseño de Arthur Max, decoración de Celia Bobak)
- The Revenant (diseño de Jack Fisk, decoración de Hamish Purdy)




GANARÁ: Mad Max: Fury Road

POSIBLE SORPRESA: Bridge of Spies. Las películas de época suelen triunfar aquí, y con la predominancia de paisajes naturales en The Revenant, es el diseño de producción de Bridge of Spies la alternativa más fuerte para arrebatarle el premio a la favorita.

DEBERÍA GANAR: Mad Max: Fury Road. Es el trabajo más original de los nominados, y perteneciente a una estética que no suele ser reconocida en este apartado.

MI AUSENTE FAVORITA: Cinderella. Me extraña que el matrimonio conformado por Dante Ferreti (diseñador de producción) y Francesca Lo Schiavo (decoradora de set) no haya sido nominado en esta ocasión por un trabajo tan rico como el de la más reciente versión de La Cenicienta. Pero siendo una pareja que ya ha ganado 3 Oscars (por The Aviator en 2005, Sweeney Todd en 2008 y Hugo en 2012), claramente la Academia optó por darle reconocimiento a otros esta vez.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


Nominadas:

- Carol (Sandy Powell)
- Cinderella (Sandy Powell)
- The Danish Girl (Paco Delgado)
- Mad Max: Fury Road (Jenny Beavan)
- The Revenant (Jacqueline West)



GANARÁ: Cinderella. Aquí me arriesgo. Todo el mundo cree (y con justa razón) que la ganadora será Mad Max: Fury Road, porque se impuso en los premios del gremio de diseñadores de vestuario y en los BAFTA. Sin embargo, me atrevo a pronosticar el triunfo de Cinderella, debido a que los miembros de la Academia (que aunque para nominar votan solo por su rama de especialidad, para elegir ganadores todos votan en todas las categorías), tienden a inclinarse por lo más obvio y pintoresco, y los lucidos trajes de princesas, príncipes y doncellas de La Cenicienta cumplen con ello. De ganar, la diseñadora Sandy Powell, doble nominada este año (y que a estas alturas debe tener un doctorado en vestir a Cate Blanchett), lograría su cuarto Oscar (ya ganó por Shakespeare in Love en 1999, The Aviator en 2005 y The Young Victoria en 2010).

POSIBLE "SORPRESA": Mad Max: Fury Road. Por lo que expuse al inicio del párrafo anterior, en realidad para nadie sería sorpresa. De ganar, sería el segundo Oscar para Jenny Beavan.

DEBERÍA GANAR: Mad Max: Fury Road. Es difícil tener una opinión en este apartado desde la ignorancia de uno en el tema. Todos los trabajos nominados me parecen notables de acuerdo al contexto de cada película, y cualquier victoria me parecería merecida. Me inclino por Mad Max: Fury Road, por la originalidad, y porque no es el tipo de vestuario que tiende a premiarse.

AUSENTE FAVORITA: Crimson Peak. Fue cruel ver al director Guillermo del Toro anunciando las nominaciones y no poder leer el nombre de su propia película, que sin duda tenía los méritos para estar en esta categoría.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Nominadas:

- The 100-Year-Old Man Who Climbed Out The Window And Disappeared (Love Larson y Eva von Bahr)
- Mad Max Fury Road (Leslie Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin)
- The Revenant (Sian Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini)



GANARÁ: Mad Max: Fury Road. Casi cualquier otro año el maquillaje naturalista de The Revenant podría ganar, pero nada se compara con el logro de la película de George Miller este año.

POSIBLE SORPRESA: The Revenant


DEBERÍA GANAR: Mad Max: Fury Road


MI AUSENTE FAVORITA: Black Mass. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJORES EFECTOS VISUALES

Nominadas:

- Ex Machina (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennet)
- Mad Max: Fury Road (Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams)
- The Martian (Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warners)
- The Revenant (Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer)
- Star Wars: The Force Awakens (Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould)





GANARÁ: Star Wars: The Force Awakens

POSIBLE SORPRESA:
Mad Max: Fury Road. No hay que descartarla en esta categoría, especialmente si pierde una o dos de las categorías de diseño. Dudo mucho que la película se lleve menos de 4 premios.

DEBERÍA GANAR: Star Wars: The Force Awakens.

MI AUSENTE FAVORITA: The Walk. Me duele que una película con mayor entretenimiento, ritmo, tensión y mejor humor que la sobrevalorada The Martian (7 nominaciones) se haya quedado totalmente fuera de estos Oscars. Y en esta categoría The Walk merecía reconocimiento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las dos categorías de sonido (a continuación) son particularmente complicadas. Muchas veces premian a la misma película con ambos premios, porque muchos miembros de la Academia ni siquiera entienden la diferencia entre una y otra categoría (sí, hay miembros de la Academia que solo dan jugo, porque para elegir ganadores todos pueden votar en todas las categorías, y es muy posible que un actor o un publicista o un diseñador de producción apenas sepa la diferencia en estos rubros). Generalmente, los dos premios de sonido solo van a películas distintas cuando está nominado un musical (o una película que haga uso fundamental de la música en vivo) en Mejor Mezcla, donde termina ganando, mientras que en Edición, naturalmente, se impone otra cinta, ya que el musical no compite en Edición. ¿Pero cuál es la diferencia entre una categoría y otra? Obviamente no soy un experto, pero puedo esbozarlo brevemente: Edición de Sonido premia la creación de sonidos (o efectos de sonido) para una película; Mezcla de Sonido premia la conjugación de todos los elementos sonoros de la cinta (música, diálogos, efectos de sonido, etc.) en el producto final. Es decir, la edición son los efectos sonoros, y la mezcla es el sonido en general, primero se hace la edición y luego la mezcla, y generalmente son funciones hechas por equipos distintos. Y pese a que este año los antecedentes indican que una misma película debería ganar ambos premios (no hay ningún musical nominado), soy escéptico a las estadísticas y me aventuro a pronosticar división... a riesgo de sobreestimar a los votantes.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

- Mad Max: Fury Road (Mark Mangini y David White)
- The Martian (Oliver Tarney)
- The Revenant (Martin Hernandez y Lon Bender)
- Sicario (Alan Robert Murray)
- Star Wars: The Force Awakens (Matthew Wood y David Acord)




GANARÁ: Mad Max: Fury Road. Creo. Pero está lejos de ser una favorita absoluta.

POSIBLE SORPRESA: The Revenant. Tan fuerte amenaza, que de ganar no sería sorpresa propiamente tal.

DEBERÍA GANAR: Mad Max: Fury Road. Por la riqueza de efectos de sonidos para todas esas secuencias de acción.

AUSENTE FAVORITA: No tengo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

- Bridge of Spies (Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin)
- Mas Max: Fury Road (Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo)
- The Martian (Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth)
- The Revenant (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek)
- Star Wars: The Force Awakens (Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson)




GANARÁ: The Revenant. Ganó el BAFTA al Mejor Sonido (categoría que no distingue entre edición y mezcla) y también ganó el premio de gremio de mezcladores de sonido.

POSIBLE SORPRESA: Mad Max: Fury Road. Es muy probable que los académicos infravaloren la mezcla de El Renacido (y su balance entre breves escenas de acción y secuencias más contemplativas donde hay una presencia fuerte de sonidos de la naturaleza) y se inclinen por la acción incesante de Mad Max.

DEBERÍA GANAR: The Revenant.

AUSENTE FAVORITA: No tengo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR PARTITURA ORIGINAL

Nominadas:

- Bridge of Spies (Thomas Newman)
- Carol (Carter Burwell)
- The Hateful Eight (Ennio Morricone)
- Sicario (Johan Johanson)
- Star Wars: The Force Awakens (John Williams)



GANARÁ: The Hateful Eight (Ennio Morricone). Pero su triunfo no dejaría de ser una rareza y eso me hace dudar bastante. La película tiene pocas nominaciones (3) para lo que se esperaba, claramente no gustó tanto a la Academia, y generalmente la ganadora de Mejor Partitura Original es una cinta que también está nominada en Mejor Película. Y este año la única que cumple con ese "requisito" es Bridge of Spies, pero dicho trabajo es uno de los menos notables de Thomas Newman y sería muy sorpresivo y cuestionable que por esa película le den ese Oscar que tanto le deben (lo han nóminado muchas veces, nunca lo han premiado y en un par de ocasiones debieron hacerlo). Me inclino por el (¡primer!) triunfo en los Oscar del maestro Morricone, debido al prestigio de su nombre, y porque ya ganó el Globo de Oro y el BAFTA por la composición de The Hateful Eight.

POSIBLE SORPRESA: Star Wars: The Force Awakens (John Williams). Creo que esta vez solo otra leyenda podría quitarle el premio a Morricone, y ese es John Williams, hombre que tiene el récord de nominaciones para una persona viva (¡50!) y que ganó su quinto y último Oscar por Schindler's List hace veintidos años. Puede decirse que le deben el sexto hace rato.

DEBERÍA GANAR: Carol (Carter Burwell). Si realmente se premiara la mejor composición, esta ganaría.

AUSENTE FAVORITA: The Danish Girl (Alexandre Desplat). De todos los aspectos de dicha película, su música era lo que más merecía nominación y premio. Ni Alicia Vikander, ni Eddie Redmayne, ni los decorados... todos aquello se desmoronaría sin el acompañamiento de las magistral música de Desplat. Queda el consuelo de saber que al menos el compositor francés ganó su merecido primer Oscar el año pasado por The Grand Budapest Hotel.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Til It Happens To You" de The Hunting Grund. (Compuesta por Diane Warren y Lady Gaga). Escuchar.
- "Manta Ray" de Racing Extinction (Compuesta por J. Ralph y Anohni). Escuchar.
- "Simple Song #3" de Youth (Compuesta por David Lang). Escuchar.
- "Earned It" de Fifty Shades of Grey (Compuesta por The Weeknd, Ahmad Balshe, Jason Quenneville y Stephan Moccio) Escuchar
- "Writing's on the Wall" de Spectre (Compuesta por Jimmy Napes y Sam Smith) Escuchar



GANARÁ: "Till It Happens To You" de The Hunting Ground. Por la importancia de su discurso contra los ataques sexuales, más que por sus cualidades musicales (que de todas maneras, las tiene). Parece ser que la compositora Diane Warren, autora de grandes canciones nominadas como "I don't want to miss a Thing" de Armageddon y "There You'll Be" de Pearl Harbor, logrará ganar su primer Oscar tras su séptima nominación. Lo malo es que también recibirá un Oscar Lady Gaga (co-autora e intérprete de la canción) un mes y medio después de que le regalaran un Globo de Oro como "actriz"... Y así es como la industria sigue inflándole el ego.

POSIBLE SORPRESA: "Writing's on the Wall" de Spectre. No le llega ni a los talones a "Skyfall" de Adele, anterior canción de una película de James Bond, y que ganó hace tres años. Pero la canción de Smith mete ruido y ganó el Globo de Oro. No sería raro que se llevara el Oscar.

DEBERÍA GANAR: "Earned It" de Fifty Shades of Grey. Jamás ganará, porque representa a una película mala e infame, lo sé. Pero se trata de premiar la mejor canción... y esta lo es.

MI AUSENTE FAVORITA: Demasiadas. Esta categoría me parece el gran fraude de los Oscar de este año, las mejores ni siquiera fueron nominadas, seguramente porque es más rentable tener en la gala a Lady Gaga, Sam Smith y a The Weeknd que a artistas menos conocidos. Aquí quiero reivindicar tres buenísimas canciones ignoradas que estaban en la lista de elegibles:

"The Light That Never Fails" del documental Meru. Escuhar aquí

"Feels Like Summer" de Shaun The Sheep Movie. Escuhar aquí

"Fine in the Outside" de When Marnie Was There. Escuchar aquí

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

- Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson y Rosa Tran)
- Boy and the World (Ale Abreu)
- InsideOut (Pete Docter y Jonas Rivera)
- Shaun the Sheep Movie (Mark Burton y Richard Starzak)
- When Marnie Was There (Hiromasa Yonebayashi y Yoshiaki Nishimura)




GANARÁ: InsideOut. Todo el mundo lo sabe. Pixar reina esta categoría a menos que haga una película mala.

POSIBLE SOPRESA: Anomalisa. Es una película adulta. Entiéndase bien: para adultos, tratando temas de adultos, y NO la película que pueden disfrutar niños y adultos. En Anomalisa el director Charlie Kaufman utiliza la animación para generar un artificio que sea funcional al tema del filme, y no con intenciones lúdicas para llegar al público infantil al que por lo general está dedicado (y encasillado) el cine de animación. Esta es una rareza de culto entre las nominadas que remotamente podría dar una sorpresa, pero podría. Finalmente, los votantes de la Academia son adultos.

DEBERÍA GANAR: When Marnie Was There. Sin quitarle méritos a la excelente y previsible ganadora, amaría que la Academia se decantara por esta conmovedora joya de animación japonesa, producida por los estudios Ghilbi.

AUSENTE FAVORITA: The Good Dinosaur

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- Bear Story (Historia de in Oso) (Gabriel Osorio y Pato Escala)
- Prologue (Richard Williams y Imogen Sutton)
- Sanjay's Super Team (Sanjay Patel y Nicole Grindle)
- We Can't Live Without Cosmos (Konstantin Bronzit)
- World of Tomorrow (Dan Hertzfeldt)




GANARÁ: Bear Story (Historia de un Oso). Las categorías de cortometrajes siempre son algo más complicadas de predecir, porque en general las películas no han competido entre sí en otras instancias de premiaciones hasta llegar al mismo Oscar. De ahí que sean más propensas a dar sopresas. Es emocionante que varios periodistas norteamericanos dedicados a analizar la temporada de premios (como Sasha Stone y Kris Tapley) estén pronosticando que Bear Story (Historia de un Oso), sí, el corto chileno, es el que tiene más posibilidades de ganar este Oscar. El corto dirigido por Gabriel Osorio tiene a su favor la combinación perfecta entre historia conmovedora y animación de gran calidad.

POSIBLE SORPRESA: World of Tomorrow. Puede ser la principal amenaza. Es una pequeña historia de ciencia-ficción genial, compleja, perturbadora, con varios mensajes implícitos, que queda dando vueltas en la cabeza y amerita verse varias veces. Es el único corto de los nominados que tiene diálogos, porque su historia los necesita.

DEBERÍA GANAR: Bear Story. No tiene que ver con chovinismo, sino con que me parece la obra más completa, funcionando tanto a nivel estético como de contenido.

AUSENTE FAVORITO: Lava, corto de Pixar que me parece muy superior al nominado Sanjay's Super Team (también de Pixar).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De las siguientes categorías no he podido ver las nominadas aún, así que me limito a tratar de predecir de acuerdo al criterio de los expertos (o sea... a copiar):

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN 

Nominados:

- Ave María (Basil Khalil y Eric Dupont)
- Day One (Henry Hughes)
- Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut) (Patrick Vollrath)
- Shok (Jamie Donoughue)
- Stutterer (Benjamin Cleary y Serena Armitage)




GANARÁ: Shok

POSIBLE SORPRESA: Ave María


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

- Body Team 12 (David Darg y Bryn Mooser)
- Chau, Beyond the Lines (Courtney Marsh y Jerry Franck)
- Claude Lanzmann: Spectres of the Shoa (Adam Benzine)
A Girl in the River: The Price of Forgivness (Sharmeen Obaid-Chinoy)
- Last Day of Freedom (Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman)




GANARÁ: A Girl in the River: The Price of Forgivness

POSIBLE SORPRESA: Body Team 12

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEJOR DOCUMENTAL

- Amy (Asif Kapadia y James Gay-Rees)
- The Look of Silence (Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sorensen)
- Carter Land (Matthew Heineman y Tom Yellin)
- Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom (Evgeny Afineevsky y Den Tolmor)
- What Happened, Miss Simone?




GANARÁ: Amy

POSIBLE SORPRESA: The Look of Silence


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA

- A War (Dinamarca) (dirigida por Tobias Lindholm)
- Mustang (Francia) (dirigida por Deniz Gamze Ergüven)
- El Abrazo de la Serpiente (Colombia) (dirigida por Ciro Guerra)
- El Hijo de Saul (Hungría) (dirigida por László Nemes)
- Theeb (Jordania) (dirigida por Naji Abu Nowar)



GANARÁ: El Hijo de Saul (Hungría)

POSIBLE SORPRESA: Mustang (Francia)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y la cosa quedaría así...


CREO QUE SERÁ

5 Oscars - The Revenant (Película, Director, Actor Protagónico, Fotografía, Mezcla de Sonido)
4 Oscars - Mad Max: Fury Road (Diseño de Producción, Edición, Maquillaje, Edición de Sonido)
1 Oscar - Room (Actriz Protagónica)
1 Oscar - Spotlight (Guion Original)
1 Oscar - The Big Short (Guion Adaptado)
1 Oscar - The Danish Girl (Actriz Secundaria)
1 Oscar - Creed (Actor Secundario)
1 Oscar - Star Wars: The Force Awakens (Efectos Visuales)
1 Oscar - Cinderella (Diseño de Vestuario)
1 Oscar - The Hateful Eight (Partitura Original)
1 Oscar - InsideOut (Película de Animación)
1 Oscar - El Hijo de Saul (Película en Lengua no Inglesa)
1 Oscar - Amy (Documental)
1 Oscar - Shok (Cortometraje Ficción)
1 Oscar - Bear History (Historia de un Oso) (Cortometraje de Animación)
1 Oscar - Body Team 12 (Cortometraje Documental)
1 Oscar - The Hunter Ground (Canción Original)



DEBERÍA SER

6 Oscars - The Revenant (Película, Director, Actor Protagónico, Actor Secundario, Fotografía, Mezcla de Sonido)
5 Oscars - Mad Max: Fury Road (Diseño de Producción, Diseño de Vestuario, Edición, Maquillaje, Edición de Sonido)
2 Oscars - Room (Actriz Protagónica, Guion Adaptado)
1 Oscar - Spotlight (Guion Original)
1 Oscar - Steve Jobs (Actriz Secundaria)
1 Oscar - Star Wars: The Force Awakens (Efectos Visuales)
1 Oscar - Carol (Partitura Original)
1 Oscar - When Marnie Was There (Película de Animación)
1 Oscar - Bear Story (Historia de un Oso) (Cortometraje de Animación)
1 Oscar - Fifty Shades of Grey (Canción Original). Conste que muy a mi pesar.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tevitos Cinéfilos | Voces sobre cine, series y televisión chilena Shared by Themes24x7 Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.