Crítica Cinéfila: "Batman V Superman: Dawn of Justice" de Zack Snyder

Miércoles 30/03/2016

Después de la tremenda decepción que significó Man of Steel, Zack Snyder (300) vuelve para contar una de las historias más esperadas del año: el encuentro entre los dos superhéroes más icónicos de la cultura popular.

Henry Cavill se pone la capa del hombre de acero por segunda vez, mientras que Ben Affleck por primera vez se pone el traje del hombre murciélago, sucediendo a Christian Bale en el rol. Del lado de "Superman", repiten Amy Adams como "Lois" y Diane Lane como "Martha". Por el lado de Batman, la intervención de "Alfred" (Jeremy Irons) es demasiado funcional y de fondo, de modo que ni permite echar de menos a Michael Caine.

Batman v Superman: El origen de la Justicia arranca de una manera coral, que nos presenta casi por separado a los dos grandes héroes de DC Comic y al villano, el principal detonante del conflicto. La estructura inicial, que incluye la enésima rememoración de los orígenes de Batman, no tarda en converger hasta el primer encuentro entre los personajes, y a partir del cual el relato fluye de manera convincente.

Lo más aliviador de Batman v Superman, es que Snyder corrige algunos errores de Man of Steel. Aquella cubría el relato con exceso de parafernalia de principio a fin para disimular secuencias de acción mal concebidas, y lejos de deslumbrar, terminaba hastiando al punto de anestesiar. Esta vez hay resabios de eso, y pese a que la falta de humor, el exceso de solemnidad y los bruscos movimientos de cámara (incluyendo esos horribles zoom que al director le encantan) siguen siendo un problema, el resultado es notablemente superior. La película es soportable y disfrutable debido a la solidez de la historia y particularmente gracias a la irrupción del mundo desarrollado en la trilogía sobre el hombre-murciélago de Christopher Nolan (productor ejecutivo de esta y de Man of Steel). Los mundos de ambos personajes se encuentran sin estorbarse y se enriquecen mutuamente.

Actoralmente, destaca la intervención de Jesse Eisenberg (nominado al Oscar en 2011 por interpretar a "Mark Zuckerberg" en The Social Network), en una versión joven y particularmente excétrica de "Lex Luthor", que en este caso es una clara emulación del "Joker" de Heath Ledger.

Por otra parte, la participación de Gal Gadot como "Wonder Woman" es notable, pero breve y algo desencajada para ser considerada lo mejor de la película. Su presencia busca ser el aperitivo de Justice League.

Batman vs Superman es imperfecta y convencional, pero no tanto como podría esperarse, ni es el desastre que la crítica estadounidense ha gritado. Sin ser trepidante, guarda un par de sorpresas que logran impactar. Empieza mejor que como termina, y después de un clímax algo tedioso y obvio, se reivindica con la sutileza de la escena final, quizá más propia de Nolan que de Snyder, pero que logra disfrazar lo predecible.

Por extraño que parezca, la película no destaca por el clímax, sino por todo el resto.

Ideal para:
- Amantes del género.