Destacado

Por qué el "éxito" de 'Moisés' en TVN no es para lanzar cohetes

Martes 29/03/2016

Por Víctor Herrera





Generalmente no escribo sobre la ficción extranjera de nuestra pantalla abierta. En el fondo tampoco lo haré en esta oportunidad, pues esta no es una crítica de la telenovela Moises y los diez mandamientos ni nada por el estilo. Es más bien una reflexión en particular sobre lo que implica la presencia de esta producción en la pantalla de TVN y un esbozo general sobre los envasados en la televisión chilena.

Soy consciente de que muchos de nuestros seguidores en Twitter son telespectadores asiduos a la ficción brasileña de Récord que el canal público emite de domingo a jueves. Eso se evidencia en la cantidad de RTs que nos notifican cada vez que damos el rating del prime con el hashtag de turno sobre la teleserie; se evidenció esta mañana cuando tuiteamos sobre la presencia de dos de sus actores en el Buenos Días a Todos; y se evidenció en las reacciones ante un tuit que emitimos esta misma mañana, que contrasta lo que TVN era en materia de ficción y lo que es hoy por hoy, donde afirmamos que es una "lástima que TVN haya sido una factoría de ficción exitosa y ahora sobreviva gracias a una ficción extranjera y trayendo a sus actores". (Ver aquí) Tuit que provocó algunas ronchas.

Aunque algunos no me crean, no soy el único que utiliza la cuenta de @TevitosUnidos en Twitter. El plural con el que nos autodenominamos es real, no retórico. Hay otras personas que usan la cuenta, algunos tienen acceso al rating online, lo dan a conocer cuando pueden y prefieren mantenerse anónimos, decisión que yo respeto. En el blog, por otro lado, la gran mayoría de las columnas están escritas por mí, no porque yo me atribuya ese derecho de manera exclusiva, sino por mero desinterés de mis compañeros en escribir para el sitio. Y al igual que casi todas esas columnas, el tuit referido en el párrafo anterior es de mi autoría y por eso me hago cargo de él en este artículo. De todas maneras, quería escribir hace tiempo una columna sobre la presencia que está marcando Moisés en la pantalla de TVN.

Una de las cosas que más nos han dicho en Twitter, es que el hecho de que TVN esté sobreviviendo gracias a Moises no importa porque “Mega hace/hizo lo mismo”. Hay que conceder cierta razón a estas afirmaciones en el sentido que el canal de Bethia salió del fango gracias a que dieron en el clavo saturando con los culebrones turcos. Pero la lógica del empate no constituye un argumento de peso en este caso.

Hace algunas semanas el guionista y dramaturgo Víctor Carrasco (hombre clave en la “época dorada” de Sabatini) escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Que Moisés sea el programa más visto de TVN me parece de una pobreza extrema en cuanto a contenidos. #Miseria”. Dicho tuit fue respaldado con un “me gusta” por parte sus colegas Pablo Illanes y José Ignacio “Chascas” Valenzuela, así como por las actrices Fernanda Urrejola y Mónica Godoy. Si por contenidos hablamos particularmente de productos de ficción, estoy de acuerdo con lo dicho por Carrasco (pese a que su crítica apuntaba en gran parte al carácter religioso de la teleserie que no es motivo de esta columna) y es que tampoco podemos pasar por alto el acierto del canal en el último tiempo con espacios como “Viral”, “4to Medio” y “Puro Chile”, independiente de sus resultados en sintonía. Pero en materia de ficción nacional, la señal no está en un buen momento, y la ficción es un pilar fundamental de cualquier canal público que se precie de tal. Actualmente el canal solo tiene en pantalla la teleserie diurna Esa No Soy Yo y la serie Por Fin Solos (ver crítica), y aunque ambas toman riesgos que las hacen rescatables, ninguna es realmente notable.

En mayo de 2015, cuando TVN preparaba el estreno de La Poseída en pleno apogeo de las turcas, el productor ejecutivo de dicha teleserie, Rodrigo Sepúlveda, afirmaba lo siguiente al diario La Segunda: “Tenemos una doble misión:  hacer teleseries muy buenas y que salgan a competir con teleseries extranjeras. El público no espera lo mismo de nosotros que de otros canales. El público no nos perdonaría si diéramos una teleserie turca. Nosotros no podemos vivir de los Simpson ni de las turcas. Tenemos que vivir de nuestra propia creatividad.”

Aquellas palabras resuenan casi un año después no solo por lo ciertas, sino por la ironía que representan en el panorama actual, cuando lo más visto del canal es precisamente una producción extranjera (que no sea turca da lo mismo) que ocupa gran parte del prime.

Pero hay que ser justos, tampoco es que TVN haya abandonado esas ideas que expresa Sepúlveda. Más allá de la desconcertante decisión de Eugenio García de despedir a Vicente Sabatini a meses de su regreso al área dramática y sin haber alcanzado a estrenar nada, la buena noticia es que los proyectos de ficción no han cesado en el canal. Además de la teleserie El Camionero, el canal prepara varias series, y una de ellas llama particularmente la atención: Casi un Ángel, con Benjamín Vicuña y Daniel Muñoz, que comienza a grabarse el próximo mes y que se ha anunciado como una "super serie" de setenta capítulos. Dicho proyecto tiene toda la pinta de ser una suerte de teleserie nocturna (por la cantidad de episodios, no sabemos si por la narración) con la calidad audiovisual de una serie... Esperemos que así sea.

Quiero dejar algo en claro. Los buenos números de Moises le hacen bien a TVN, porque son un respiro después de tropiezo tras tropiezo. Pero no son motivo de celebración ni menos de orgullo para un canal público. Motivo de celebración hubiese sido levantar la audiencia con La Poseída, con Matriarcas, con Zamudio, con Sitiados, con Juana Brava, todas buenas producciones de ficción que fallaron en la masividad por aspectos más contextuales que por falencias propias (aunque no niego que las tenían). Mega, por su parte, tiene al aire Pobre Gallo y Eres Mi Tesoro, dos producciones formulaicas que pueden no ser la cumbre de calidad de la ficción nacional, pero al menos su canal puede presumir de que son productos propios que le sustentan a largo plazo, aunque sea después de haber saturado con turcas. Es de esperar que las cifras de Moises le sirvan a TVN de piso para que renazcan sus propias producciones y no sea un "fenómeno" esporádico que se prolongue solamente a costa de más producciones importadas del mismo tipo.

No se trata de ser chovinista. Tampoco se trata de poner en cuestionamiento la calidad de la telenovela de Récord (no la veo con frecuencia) ni de negarle pantalla. Se trata simplemente de reconocer que la ficción de TVN no está pasando por buen momento ni en números ni en calidad, y que un envasado exitoso no cubre ese vacío, ni a nivel identitario ni de industria. Se trata de hacer la diferencia entre aplaudir el producto en sí (usted puede pensar que Moises es una joya, y está bien, disfrútela) y aplaudir al canal. Se trata de no caer en pedir más y más productos importados en la pantalla pública bajo la idea errada de que en Chile no hay gente que pueda hacer buenas ficciones, cuando cada vez queda más en evidencia que la crisis de contenido no es creativa, sino provocada por decisiones ejecutivas.

¿Salir de una crisis de audiencia sacándole provecho a un envasado es válido? Yo creo que sí y para cualquier canal. Pero habría que hacer la diferencia entre lanzar cohetes de euforia y felicitaciones cuando el canal público conquista el rating con un buen producto de factoría propia (que implica mérito, que refleja y construye identidad, y hace crecer una industria local de creativos, intérpretes y técnicos) y expresar alivio cuando la señal, que lo ha pasado mal, logra mantenerse a flote gracias a un envasado (independiente de su calidad). Y si estamos de acuerdo en esto último, y más aún si fuiste enemigo declarado de las turcas en el prime -y aquí no me queda otra que caer en la lógica de empate-, habría que cuestionar por igual cuando lo hace Mega que cuando lo hace TVN, en vez de aplaudir que tu canal predilecto lo haga justificándolo en que ya lo hizo el otro cuando en su momento lo criticaste tanto. Especialmente porque es el canal público la entidad de la cual uno esperaría más.

5 comentarios:

  1. el articulista no entiende o mejor dicho no quiere entender o quizas no quiere aceptar que el èxito de Moìses y los diez mandamientos ocurre por que para quienes lo ven, no es una mera "ficciòn extranjera" es nada menos que un gran y hermoso remake de una historia que es parte esencial de nuestra cultura como nación colectivo social. La Biblia y el relato de moisès es una historia real para millones de chilenos catòlicos, evangèlicos, filocreyentes que si bien no tienen la visibilidad de grupos ateos, progresistas, politicos izquierdas, o estudiantiles, ahì estàn, trabajando sin pausa sin aspavientos, pero cuando ven y escuchan la historia de Dios en una megaprodución tan inspirada como esta, intuitivamente abrazan como suya esa historia que marcò y marcarà a generaciones. Por más producciones de visiòn progre que hagan nunca podràn cambiar la esencia valórica cristiana del chileno de a pie, de esa gallada que se tiene que ganar el pan todos los dìas con el favor de Dios.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mario. Gracias por comentar.
      Estoy de acuerdo con parte de lo que dices y créeme que lo entiendo y lo acepto. Es más, estoy seguro de que los buenos números de audiencia se deben a lo icónica de la historia y a la composición de la teleaudiencia. Pero mi artículo no apunta a los motivos del éxito de la producción ni a sus características, sino simplemente a lo que implica que dicha producción sea el único espacio que actualmente salve en sintonía al canal público, un canal que debería ser capaz de mayormente PRODUCIR ficciones que identifiquen y atraigan al público más que importarlas, especialmente tratándose de la primera franja prime 5 días a la semana. El producto en cuestión podría haber sido una serie de cualquier lugar del mundo y sobre cualquier cosa, y si el panorama fuese igual, mi columna sería en esencia la misma.

      Saludos
      Víctor

      Borrar
  2. No entiendo cual es el problema con que tvn dé una serie extranjera (de hecho no lo hay), tan solo criticando a una de las programaciones mas exitosas se podría decir lo mismo con respecto al autor de éste. De ahí surge la pregunta ¿es una crítica o una medida para ganar visitas en tu blog?.
    Además por qué tvn debe privarnos de producciones extranjeras y con excelente calidad ?
    Todos ya saben que lo nacional esta muy pobre sobretodo en contenidos.
    Yo como televidente prefiero ver algo de buen contenido y calidad a ver la misma historia de siempre.
    Además es muy poco profesional tu ultimo comentario "Especialmente porque es el canal público la entidad de la cual 'uno' esperaría más"
    Ya que lamentablemente tu opinión no es la de todos, cosa que se ve reflejada en el éxito de ésta teleserie.
    Por último recuerda que estamos en un país libre, lo que faculta a tvn transmitir las teleseries extranjeras que se le apetezca, con el simple hecho de entretener a sus televidentes, los cuales agradecemos la posibilidad que nos brinda de ver algo que valga la pena y dejar de lado la farándula creada por un reality (el cual es producto nacional), o una teleserie de la típica historia del chico rico que se enamora de la chica pobre... y que luego se casan, dejando esta última aquella condición social, para vivir feliz por siempre.
    Cuando los nacionales dejen de encerrarnos en las mismas historias, contenidos y calidad de siempre te apoyaré.

    ResponderBorrar
  3. Los Guionistas y EL Nivel de las Producciones locales hace rato mataron los Cohetes, Si bien Moises es una excelente produccion los que tiran cohetes con ellos son los inoperantes ejecutivos que tiene el canal estatal, mas que mal es lo unico que les esta dando vida al canal de Garcia y su Amiga Hidalgo. Guardate los cohetes cuando realmente sean necesrios y vuelvan producciones estilo Sabatini de los 90 y no para estos tiempos actuales donde el carton y el sitcom barato se quedo para no irse por un buen tiempo BOOOOOOOOM

    ResponderBorrar

Tevitos Cinéfilos | Voces sobre cine, series y televisión chilena Shared by Themes24x7 Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.