¿De qué se trata?
Se basa en el relato "Story of your Life" de Ted Chiang, y cuenta la historia de la lingüista Louise Banks (Amy Adams). Tras la llegada a la Tierra de varias naves extraterrestres que quedan supendidas en distintos puntos alrededor del planeta, Louise presta sus
conocimientos para poder entablar comunicación con los alienígenas, y poder descubrir cuál es su propósito en la Tierra.
¿Qué tal es?
Con “La Llegada” (Arrival) el director canadiense Denis Villeneuve ("Prisoners", "Sicario") recoge un testigo casual que en el último tiempo
han portado Alfonso Cuarón con “Gravity” (2013), Christopher Nolan con “Interestelar” (2014) y Ridley Scott con“Misión Rescate" (The Martian) (2015),
cintas que han sido el emblema de la ciencia ficción en la pantalla grande en
sus respectivos años (aunque la película de Cuarón no caiga exactamente
en esa categoría). Pero así como aquellas eran tan distintas entre sí, “La Llegada”
también es única. La película de Villeneuve es ciencia ficción poco
convencional, y es a todas luces la más modesta (audiovisualmente) y adulta (temáticamente) de esta lista fortuita.
Eso hay que tenerlo muy claro al momento de verla si se quiere evitar la
decepción. En una cartelera donde la pirotecnia es pan de cada fin de semana,
“La Llegada” es más bien sobria y contenida. Los efectos visuales están al
servicio de la historia y no al revés, y
no hay aquí largas e impresionantes secuencias de acción.
La película se mueve en dos niveles. Por un lado, el complejo
proceso de entablar comunicación con los visitantes donde se dan las escenas más fascinantes y atrapantes de la cinta frente a una barrera comunicativa en sentido literal y figurado. Por otro lado, la fragmentada historia
personal de la protagonista. En el primer nivel predomina el intelecto y en el segundo la emoción. Ambos niveles confluyen magistralmente cuando la
verdad se revela. Es en ese momento de anagnórisis cuando la historia adquiere
sentido como un todo orgánico donde nada sobra, y sin duda la cinta amerita un segundo
visionado que goce desde un comienzo de una mirada más consciente por parte del
espectador.
La película llama al espectador a revisonarla porque no lo subestima. Es coherente sin ser muy didáctica ni reiterativa. Todas las piezas del relato están en la medida justa y quien se distraiga un momento puede perderse fácilmente.
Y dentro de cada uno de sus dos niveles, hay dos grandes aspectos que hacen tan única a "La Llegada". En primer lugar, las múltiples lecturas y reflexiones que pueden hacerse en torno a la comunicación y el lenguaje como fenómenos complejos. En segundo lugar, la hazaña narrativa en el tratamiento de la cronología que engaña al espectador para luego revelarle la verdad.
“La Llegada”, por su historia y revelaciones, bien podría pasar por una película de Christopher Nolan, pero es de Villeneuve y se nota de todas maneras. Se nota en que es menos pretenciosa en la ejecución y se nota en esa banda sonora de Jóhann Johannson (el mismo de "Sicario"): poderosa, efectiva, atípica, pero simple y poco memorable.
Muchos han dicho y dirán que es la mejor película del año. Por mi parte prefiero ser cauto y especialmente honesto conmigo mismo. La dimensión intelectual de "La Llegada" me ha dejado con muchas inquietudes y su narración y originalidad me han sorprendido. Pero la película tiene además una dimensión emocional, una clara intención de conmover que, al menos en mi caso, no ha hecho gran efecto y me ha resultado hasta insípida. De todas maneras, se trata de uno de los estrenos más interesantes del último tiempo, vale totalmente la pena.
Lo mejor: Amy Adams da una interpretación contenida, poderosa y brillante.
Lo peor: El desenlace conmueve menos de lo que pretende.
Nota
Título original: Arrival
Estados Unidos, 2016
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eric Heisserer
Elenco: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, entre otros.
Música: Jóhann Jóhannson
Fotografía: Bradford Young
Edición: Joe Walker
♥ ♥ ♥
ResponderBorrarMe Encanta esta chica...
La pelicula es fabulosa
tienes razón cuando dices: "las múltiples lecturas y reflexiones que pueden hacerse en torno a la comunicación y el lenguaje como fenómenos complejos"