Crítica Cinéfila: "La Chica Danesa" de Tom Hooper: dos grandes protagonistas

Domingo 06/03/2016

El realizador británico Tom Hooper ganó el Oscar a la mejor dirección por The King's Speech en 2011, y dicha cinta se llevó además el premio de mejor película. Aquello significó su entrada triunfal a Hollywood y actualmente el director puede presumir de haber ayudado a conseguir el Oscar a un actor o actriz por cada una de sus tres últimas películas, así como de llevar a la nominación a, por lo menos, un actor más. Colin Firth obtuvo el premio a mejor actor protagonista por la mencionada cinta, mientras que Helena Bonham-Carter y Geoffrey Rush lograron nominaciones como actores secundarios por la misma. Dos años después, Anne Hathaway ganó como mejor actriz secundaria por Les Miserábles, película por la que Hugh Jackman también fue nominado como mejor actor protagonista. Y en la más reciente edición, la actriz sueca Alicia Vikander se llevó el Oscar de mejor actriz secundaria por la película que aquí nos convoca, y por la que el ganador del año pasado Eddie Redmayne (The Theory of Everything) obtuvo una segunda nominación este año como mejor actor protagonista.

Quizá en parte por ello, y especialmente por haberle arrebatado el premio de director al muy superior David Fincher (The Social Network) es que Hooper se ha ganado una considerable cantidad de detractores de su forma de hacer películas de época, siendo acusado de pretencioso y de hacer filmes diseñados para ganar premios de la Academia. Acusaciones que, siendo honesto, creo que no carecen de argumento.

Por mi parte, no me considero un detractor, sino más bien al contrario. Tengo que reconocer que el cine de Hooper me seduce por su estilo teatral, sin apasionarme y consciente de que existen mejores exponentes en su tipo y con menos créditos (Joe Wright, por ejemplo). Por eso, me enfrenté a su última película con expectativas de disfrutarla... y así lo he hecho.

The Danish Girl es una adaptación de la novela homónima de David Ebershoff que ficcionaliza un caso verídico. Es la historia de "Lili Elbe" (Eddie Redmayne), quien nació como un hombre llamado "Einar Wegener", supuestamente el primer transexual del que se tiene registro, en el sentido que fue el primero en someterse a operaciones de cambio de sexo. En su proceso, "Lili" es acompañada por la mujer con la que se casó siendo "Einar", la también pintora "Gerda Wegener" (Alicia Vikander).

La película se concibe a sí misma más liberal de lo que resulta en realidad. Y es una obra más de forma que de fondo, perfecta en el primer aspecto, con un elegante trabajo de diseño y musicalización, con interpretaciones deslumbrantes... pero que en su tratamiento de la temática transgénero aporta poco. La cinta asume mínimo riesgo, y aunque no decepciona mayormente, lo aplaudible (y difícil) hubiese sido indagar en el conflicto de "Lily" no desde la lástima de una mirada externa, sino desde la perspectiva del personaje. Hay atisbos de esto último, pero insuficientes, pues se opta por lo preciosista antes que por lo realista, y por cuidar que la protagonista le agrade a todo el mundo.

Quizá lo más cuestionable es la demasiada relevancia que tiene el rol de "Gerda", cuyo conflicto termina equiparándose  al de la misma "Lili". Mientras esta última está en un cuerpo que no le corresponde, la primera sufre porque está perdiendo a su marido, y al espectador le es más fácil comprender el dolor de esa pérdida. Cuando "Gerda" se convierte en ejemplo de empatía, se consolida como heroína, relegando a quien debiese ser la verdadera protagonista y tornando la película en una historia de amor, apoyo y comprensión incondicional que podría contarse con cualquier otro motor, como ya se ha hecho incontables veces. Sin ir tan lejos, se contaba en The King's Speech (del mismo director), pero incluso en aquella el apoyo de la esposa no era el centro de la historia.

Y pese a todo lo anterior, sería injusto decir que estamos ante una película deficiente y carente de buenas intenciones. Es incontestable la belleza narrativa, interpretativa, visual y musical, elementos en perfecta armonía que convierten a The Danish Girl en una de esas obras conmovedoras que el público general encumbra al estatus de "joya de época", de esas que no perecen y que vemos con gusto más de una vez.

Lo mejor: La banda sonora, a cargo del gran Alexandre Desplat. Escuchar.

Lo peor: Que la temática no se aborde con la profundidad que amerita. Una oportunidad desaprovechada.

7/10