Crítica Cinéfila: "La Habitación" de Lenny Abrahamson: La mirada inocente

Viernes 04/03/2016

¿Es posible escribir sobre esta película sin dar spoilers? La cantidad de reseñas nefastas que he leído sobre ella (afortunadamente después de ver la cinta) me señalan que no. De hecho, el mismo trailer es muy poco sutil y muestra más de lo que debería. Y es que no deja de ser complicado analizar esta película en particular sin hacer referencia explícita a los sucesos para no caer en lo críptico. Pero firme en mi convicción de que siempre se puede abordar algo sin arruinárselo al resto, en esta breve reseña trataré de no revelar información clave.

La Habitación es la historia de "Joy" (Brie Larson, justa ganadora del Oscar a la Mejor Actriz), una madre que vive encerrada en un cuarto con su hijo de cinco años, "Jack" (Jacob Tremblay). No sabemos cómo llegaron ahí, solo tenemos certeza de que nunca han salido y que esa habitación representa todo el mundo que el niño conoce. Con esta información me enfrenté a la cinta y creo que todos deberían hacerlo así, incluso aquellos que puedan intuir de qué va.

El relato se desarrolla bajo una estructura particular y propia que divide la historia en dos partes muy distintas entre sí. Y lo que podría ser el clímax no ocurre al final como suele suceder, sino mucho antes. Aquello es producto de un guion bien pensado y de una dirección cauta que enriquecen la variedad temática de la cinta, y que no buscan causar el impacto en el espectador como el cine de suspenso puro, sino invitarlo a la reflexión con una historia verosímil. Es un relato sobre secuelas y no sobre quiénes las provocan. Es la historia de la relación entre una madre y su hijo, pero también la historia de cada uno por separado, ambos protagonistas portadores de un conflicto común que ha derivado en conflictos propios.

Que gran parte de la historia esté contada desde el perspectiva del niño, es un aspecto fundamental que funciona al menos en dos sentidos. Por un lado, es un componente que aporta al misterio y con ello al interés por la historia, pues la información se nos va revelando a partir de las nociones del pequeño Jack, a quien acompañamos en su inocente descubrimiento de la realidad. Por otro lado, esa realidad se hace accesible para uno como espectador, que con la mirada adulta logra ver bien esa oscuridad que el niño apenas vislumbra. No se trata de negar la realidad ni de disfrazarla, sino de elegir la perspectiva adecuada para contar lo que se debe contar, sin necesidad de mostrar.

Lo mejor: La dupla protagonista.

Lo peor: En la segunda parte gana emocionalmente, pero pierde fuerza cinematográfica.

8/10