Destacado

“Perdona Nuestros Pecados”: amar como deseo reprimido

Domingo 12/03/2017




Desde hace unos meses tenía la curiosidad de ver sobré qué trataría la nueva teleserie nocturna de época producida por Mega “Perdona Nuestros Pecados”. En varios portales web había leído que sería un thriller (género de miedo) de inmediato pensé en una telenovela donde abunden los asesinatos. El pasado lunes de 6 marzo de este año fue imposible ver el primer capítulo, debido a que la señal en internet del canal no está disponible para los usuarios que vivimos en el extranjero. Es lamentable no poder ver la transmisión en vivo, sobre todo cuando estrenan un programa para comentarlo rápidamente en redes sociales como Twitter.

           Al día siguiente revisé el canal oficial de Mega en Youtube. ¡Por fin tuve el agrado de ver el inicio de una historia muy esperada por el público chileno, después del gran éxito obtenido con la teleserie familiar “Sres. Papis” en el mismo horario! Para mi resultó emocionante, tanto que no podía despegar los ojos de la pantalla del computador desde los primeros segundos. No es común que una telenovela comience con un reclamo de un sacerdote ensangrentado (Mario Hortón) hacia Dios en plena iglesia. ¿Se cuestiona el poder de un ser supremo en una ficción?

       ¿Qué tan respetada es la figura del sacerdote en la actualidad?, Se sabe que por lo general brinda confianza a sus seguidores por fidelidad, serenidad y fe ante el Señor. En la telenovela “Perdona Nuestros Pecados” ¿Qué inspira el padre Reinaldo (Hortón) en la dulce e inocente estudiante María Elsa (Mariana Di Girólamo)? Sus miradas en la misa de la iglesia no eran precisamente muy santas. Entre ambos hubo cierta complicidad, un deseo oculto, quizás prohibido para una época donde una relación amorosa entre el servidor de Dios y una joven sería un gran pecado.

          En los años cincuenta parecía que la gente vivía bajo una falsa moral, ya que en las reuniones sociales todo estaba basado en el respeto, las buenas costumbres y la bondad. Al cerrar la puerta del hogar la situación cambia. Como ejemplo en esta teleserie existen dos matrimonios en apariencia felices ante los ojos de la sociedad, pero con un problema que los involucra: la infidelidad de Armando (Álvaro Rudolphy) con la esposa alegre de tanto beber vino (Paola Volpato) de su mejor amigo Lamberto (Andrés Velasco).  Una de las curiosidades del primer capítulo fue que Estela (Patricia Rivadeneira), esposa de Armando, ya sospecha que su correcto marido es infiel. ¡Qué rápido se dio cuenta!

          Amar a mediados en la década de los años cincuenta parecía un pecado, porque no se podía hacer libremente. Las hijas de los hombres adinerados debían casarse con hombres de la misma clase social que mantuvieran el estatus económico de sus familias. Era una vergüenza que una mujer sostuviera relaciones amorosas con un hombre humilde, tal como le sucede a María Elsa, al confesarle a su padre que ama a Camilo, un trabajador de Almacenes Quiroga.

             ¿Hacia dónde va “Perdona Nuestros Pecados”? Realmente tendré que descubrirlo en cada capítulo vía porque no es una teleserie común, aunque los elementos propios del melodrama clásico estén presentes: amores prohibidos, lucha entre pobres y ricos, envidias, mentiras y secretos que prometen revelarse en el transcurso de la historia para causar impacto en espectadores como yo. ¡Y lo logró!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tevitos Cinéfilos | Voces sobre cine, series y televisión chilena Shared by Themes24x7 Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.